Nueva York ya no sólo es conocida por sus espectaculares rascacielos, el deslumbrante Times Square o los shows de la histórica calle Broadway. Desde 2014, la ciudad ‘que nunca duerme’ también se ha hecho un nombre dentro del mundo de la arquitectura tras estrenar uno de los más novedosos ejemplos de recuperación de espacios públicos: el enigmático High Line.

Éste es un parque de 2.33 kilómetros de largo, montado en una abandonada línea férrea ubicada a 9 metros de altura en el corazón del ‘Distrito Carnicero’ (Meatpacking District) de la ‘Gran Manzana’.

Su historia se remonta a 1934; año en que fue construida esta línea de ferrocarril, con el fin de eliminar la peligrosidad que representaba el transporte de mercancías a lo largo de las calles de Manhattan. En esos tiempos, dicha línea repartía principalmente leche, carne, materias primas y productos manufacturados en los muelles de carga locales que tenían almacenes y fábricas en sus niveles superiores, informó el Parque en su página web oficial.

Flickr (CC)
Flickr (CC)

Pese a ser de gran ayuda durante gran parte del Siglo XX, esta línea dejó de funcionar en 1980, debido al crecimiento de la industria del transporte interestatal que la volvió menos competitiva. En ese entonces, un grupo de propietarios pidió que la obra fuera demolida, sin embargo esta idea nunca se ejecutó, gracias a la ayuda de un grupo de activistas que abogaba por la mantención de las vías.

No fue sino hasta 1999 que el espacio abandonado volvió a ser tema de conversación, luego de que un grupo de residentes del barrio donde se encontraba la línea -liderados por Joshua David y Robert Hammond– formara la organización “Amigos de High Line”, con la intención de preservarla y reutilizarla como un espacio público.

Con esta idea en mente, en 2004 se realizó un concurso internacional abierto a la comunidad, en el que se aceptaron ideas novedosas para concretar la reapertura del lugar. El ganador fue el equipo de James Corner (Arquitectura de Paisaje) y Diller Scofidio + Renfro (Arquitectura), quienes tras años de arduo trabajo estrenaron en su totalidad el Parque en 2014, según informó la plataforma especializada WikiArquitectura.

Parque High Line

Iker Alonso | Flickr (CC)
Iker Alonso | Flickr (CC)

Basado en la ‘belleza melancólica’ y algo rebelde de la antigua High Line, el Parque es reconocido en la actualidad como uno de los puntos más atractivos para los miles de turistas que año a año visitan Nueva York.

La obra está caracterizada por cuidados suelos de hormigón, armónicas escaleras, elementos LED que iluminan sus senderos de noche; diferentes tipos de césped, arbustos, y árboles perennes hasta plantas más tropicales; y, por supuesto, retazos de las vías férreas utilizados de ingeniosas maneras, los que recuerdan a los asistentes donde todo partió.

Otro de los aspectos llamativos de High Line son los espacios culturales reservados a lo largo del Parque. Una de las instalaciones más creativas se realizó en el verano de 2010, cuando el artista Stephen Vitiello instaló un grupo de campanas cuyo sonido se escuchó a lo largo de múltiples calles neoyorquinas.

Actualmente el espacio alberga 6 obras en exhibición, entre las cuales destacan el ‘Smart Tree’ (Árbol Inteligente) del artista jamaicano Nari Ward -que recrea con neumáticos un automóvil tipo Smart Car- y el ‘Sonámbulo’ (Sleepwalker) del autor estadounidense Tony Matelli, una escultura hiperrealista que se ha transformado en la favorita de los peatones que cada día caminan a lo largo de este parque restaurado.

Las obras mencionadas | High Line
Las obras mencionadas | High Line

Es, sin duda, un lugar que enamora a los visitantes por medio de sus cuidados espacios; sus sonidos, olores y vistas al aire libre; sus grandes dotaciones de plantas y árboles, además de las fantásticas panorámicas que ofrece de los distintos puntos de interés de la ciudad, como el Río Hudson y el Empire State Building, entre otros.

¿Te animas a conocerlo de principio a fin? Puedes hacer un recorrido virtual de High Line por medio de Google Maps en el siguiente enlace.

Ficha Técnica

Gregory Donovan | Flickr (CC)
Gregory Donovan | Flickr (CC)

Arquitecto: James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro

Paisajista: James Corner, Piet Oudolf

Ingeniero Estructural: Robert Silman Associates

Construcción: 2004-2014

Largo: 2.33 km

Ubicación: Nueva York, Estados Unidos

Coordenadas: 40° 44′ 55″ N, 74° 0′ 15″ O