Nacido en 1991, el Lollapalooza se ha convertido en uno de los festivales de música más reconocidos en todo el mundo.

Sin embargo no todos están totalmente satisfechos con el rumbo que ha tomado el evento artístico a través de los años. Ni siquiera su propio creador, Perry Farrel.

Si bien en un comienzo fue concebido como un espacio para bandas de rock alternativo, indie y punk rock, poco a poco las nuevas tendencias se fueron imponiendo al punto de que hoy tiene un escenario especialmente para artistas de electro dance, estilo que Farrel simplemente “detesta”.

En conversación con el periódico Chicago Tribune, el fundador de la banda Jane’s Addiction comentó que no le gusta que en el escenario bautizado con su nombre (“Perry´s Stage) se toque este tipo de música.

“Cuando me dijeron que querían ponerle mi nombre a ese escenario (cuando el festival se relanzó en 2005), me sentí honrado”, indicó el artista.

“Me gusta la adulación. Pero ahora me dicen ´Perry, ¿qué está pasando aquí? Créeme, me he hecho esa pregunta a mi mismo. Odio el electro dance. Me dan ganas de vomitar. No puedo soportar lo que le hice a algo que amo, que es la música house, la que es de meditación, psicodélica, te lleva a un viaje”, agregó, para luego aseverar: “a veces me escondo de mi propio festival”.

La pregunta que muchos probablemente se estén haciendo es… ¿qué es la música electro dance (EDM, por sus siglas en inglés)?

Básicamente, consiste en un conjunto de varios géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, entre otros, y está orientada principalmente al baile. Se caracteriza por sus sonidos sintéticos y ritmos marcados.