Ocho agrupaciones, integradas por algunos de los más destacados músicos de jazz, se presentarán durante la segunda quincena de julio en la nueva Sala SCD Plaza Egaña.

Décadas de swing, bebop, west coast, free jazz o fusión, es lo que se celebrará durante fines de julio en la –aún no inaugurada- Sala SCD Plaza Egaña, en el ciclo Historia del jazz en Chile, organizado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Se trata de una serie de presentaciones que comenzarán a partir del miércoles 20 de julio, a las 20:30 horas, con el encuentro Precursores del Jazz Chileno, que considera a los maestros Roberto Lecaros, Mario Lecaros, Fernando Verdugo y Patricio Ramírez.

La iniciativa realizará un recorrido de la mano de algunas de las agrupaciones más importantes y representativas del género. Es por lo mismo que la siguiente fecha – jueves 21 de julio – tendrá como protagonistas a Choriasis Trío, agrupación compuesta por Pedro Greene, Mauricio Rodríguez y Pablo Lecaros, todos ellos integrantes de la longeva agrupación La Marraqueta.

El ciclo, que servirá de pre estreno de la nueva Sala SCD Mall Plaza Egaña, busca ser un resumen histórico y estilístico, por lo que también considera agrupaciones de menor data, como el Ensamble Quintessence. Liderado por Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann, dicho ensamble ha instaurado el concepto de “orquesta de autor”. El cierre del ciclo estará a cargo de la Mapocho Orquesta, proyecto comandado desde el año 2014 por el saxofonista tenor Andrés Pérez e integrado por músicos formados en la Conchalí Big Band.

La tradición vocal del jazz, por otra parte, recaerá exclusivamente en mujeres, específicamente en las reconocidas cantantes Paz Court, Natalia Ramírez y Rossana Saavedra, quienes se presentarán el sábado 23 de julio en el concierto Voces femeninas.

La curatoría, además, ha considerado presentaciones en que se agrupan familias de instrumentos. Es así como además se contempla una noche exclusivamente de vientos, una noche de cuerdas y una noche de pianos, protagonizadas por nombres como el trompetista Sebastián Jordán, el guitarrista Nicolás Vera y el pianista Felipe Riveros, respectivamente.

CICLO HISTORIA DEL JAZZ EN CHILE
Sala SCD Plaza Egaña
Todas las fechas 20.30 hrs.
Entrada: $4.000

Abonos: $12.000 por semana –miércoles, jueves, viernes y sábado–, sin cargo por servicio en Tiendas Música Chilena (Av. Providencia 1411 y Bernarda Morín 440, tel: +562 2433 2703).

Más información en http://www.scd.cl/jazz.