Un concierto muy especial ofrecerá este sábado la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, pues será conducido por José Luis Domínguez, quien fuera su Director Titular por 12 años y que ahora reside en Filadelfia, ciudad en la que se encuentra desarrollando su carrera internacional y como compositor.

El concierto ofrece un hermoso repertorio, la suite sinfónica Scheherazade, Op. 35 del compositor ruso Nicolai Rimsky-Korsakov y la Sinfonía nº 5 en Do menor, Op. 67 del alemán Ludwing van Beethoven. La presentación se enmarca dentro de las actividades de celebración del decimoquinto aniversario de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Domínguez se confesó feliz de volver al país a dirigir al elenco juvenil, agrupación que asegura está en un nivel altísimo y que se encuentra preparada para interpretar dos grandes obras universales como las de Korsakov y de Beethoven. “Scheherazade tiene todo lo que una Orquesta puede necesitar para desarrollarse. Es una obra muy virtuosa para los solistas para todos los principales incluyendo al violín y al cello. Tiene muchos solos y está muy concertada. Tiene mucho virtuosismo con acompañamiento y además cuenta una historia muy mágica que está en el corazón de toda la humanidad y que habla del triunfo femenino sobre la subyugación masculina. En cuanto a la Quinta Sinfonía de Beethoven, esta no requiere mayores explicaciones, solo podría decir que tiene mucha pasión, coraje, mucho corazón de parte de la Orquesta del Director y del público porque escuchar esta obra requiere de valentía”.

Orquesta Nacional Juvenil con directores invitados

Tras la partida de José Luis Domínguez, la agrupación está abordando su Temporada con presentaciones donde destaca la participación de directores invitados como Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés, Leonid Grin, Paolo Bortolameolli, Juan Pablo Izquierdo y José Luis Domínguez.

Por otra parte, el ex Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), acaba de obtener un gran logro en su carrera, esta vez dando muestras de su extraordinaria faceta como compositor, ya que el reconocido Sello Naxos – una de las casas discográficas dedicada a la música clásica, más importante del mundo- publicó recientemente la partitura del Ballet “La Leyenda de ‪Joaquín Murieta”, de su autoría.

Domínguez, logró publicar su obra en la discográfica y lo hace en el año que justamente decidió radicarse en Estados Unidos, para asumir nuevos desafíos profesionales. El Director asegura que este logro es un gran paso para su carrera como compositor y a la vez un reconocimiento y motivación para seguir desarrollando su nueva faceta.