Con motivos de Willka Kuti, Inti Raymi, Mara T’aqa o Wetripantü, la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Diversidad y No Discriminación, ha generado una nutrida cartelera de actividades entorno a la cultura, la cosmovisión y el desarrollo de los Pueblos Originarios del país. En ese contexto, y en conjunto con la Corporación Mapuche ENAMA, se conmemorará el comienzo de un nuevo año con un gran concierto gratuito en el recientemente renovado Teatro Oriente de Providencia.

El concierto se titula “La Tierra Renace en Wetripantü” (We tripantu, We xipantu o We txipantu – la nueva salida o el retorno del sol) y tiene dentro de sus objetivos celebrar la nueva salida del sol para el pueblo mapuche, así como también con los nueve pueblos originarios de Chile.

Al igual que en 2015, con el concierto de la pianista Rapa-Nui Mahani Teave, para el Departamento de Diversidad y No Discriminación es de suma importancia poder acercar a las comunidades de los pueblos originarios a espacios como Teatro Oriente, en un acto de democratización del acceso a la cultura.

Paralelamente, el concierto apunta a re-educar a la ciudadanía nacional chilena sobre el valor, pertinencia y necesidad de conocer el significado del ciclo de vida renovada que comienza para la naturaleza y sus hijos, no solo en la sabiduría mapuche, sino también para los demás pueblos originarios de Latinoamérica (hemisferio Sur); ciclo que se pretendió ignorar y olvidar por los colonizadores del hemisferio norte primeros españoles (1538-1817) y luego por la República de Chile (1818 – 1993).

El concierto tomará hoy miércoles 22 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Oriente de Providencia (Av. Pedro de Valdivia 99), y contará con las presentaciones del Tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao y el grupo Los Jaivas, quienes traerán una apuesta musical con la particularidad de hacer un interesante sincretismo artístico entre la cultura tradicional mapuche y el arte clásico y/o contemporáneo.

Las entradas se retiran los días 20 y 21 junio en el Departamento de Diversidad y No Discriminación, Pedro de Valdivia 998, de 10:00 a 17:30 horas. Una entrada válida es para dos personas. Se han reservado 100 entradas dobles exclusivamente para aquellos vecinos que presenten su Tarjeta Vecino.

El  jueves 23, un día después, Pebre, Corporación por las cocinas de Chile, celebrará la Noche de San Juan y el año nuevo mapuche a través de una actividad organizada junto a la Fundación Cultural de Providencia.

Esta iniciativa se realizará a las 19 horas en el antejardín de la Fundación Cultural de Providencia, e incluye la preparación de un estofado y cocina mapuche, además de distintas actividades tradicionales.