La llegada de Jonas Kaufmann (Münich, 1969) a nuestro país, podría considerarse un hito que marcará la historia de conciertos que han llegado a esta larga y angosta franja. Por primera vez “el tenor perfecto” – tal como lo considera la crítica internacional- desplegará su reconocido talento en escenarios latinoamericanos y por primera vez se presentará ante un público chileno que lo esperó con ansias desde que se integró a las filas de los más grandes.

En esta nueva gira, Kaufmann quiso retomar deudas y trasladarse a América. Hace tan solo unos días debutó en el Paulau de la Música Catalana de Barcelona con toda su capacidad agotada el pasado 9 de junio. Su calendario continuará con presentaciones en Austria, Francia y París para luego cruzar el océano Atlántico y llegar a las dos fechas anunciadas para el Teatro Colón de Buenos Aires, ambas citas con la mayoría de sus asientos vendidos y se espera una reacción parecida cuando llegue al Centro Cultural Júlio Prestes, Sala São Paulo en Brasil. Sin duda es el más requerido y destacado de los tenores de su generación y nadie quiere perderse la oportunidad de escucharlo en vivo.

Los elogios apuntan a su versatilidad y llamativo trabajo dramático, donde logra alternar registros más introspectivos con una fuerza y un despliegue inusitado en sus interpretaciones, pero además, es su apariencia física en los escenarios, una verdadera ventaja en el mundo de la lírica, lo que lo convierte en un artista completo. Según cuenta la destacada soprano chilena, Cristina Gallardo, quien conoció a Kaufmann en sus inicios:

“causó impacto el hecho de ser atractivo y con un cuerpo casi atlético para ser tenor, algo poco común en la lírica y, por lo tanto, un paquete redondo para los directores de escena que miran, principalmente, la apariencia física antes que la voz misma.

Cristina Gallardo conoció al “Tenor del momento” en los comienzos del 2001 en Münich (Alemania), cuando ella grababa “Bel Sogno”, su primer disco con el sello Teldec. “Kaufmann aún no alcanzaba el estrellato mundial en esos años y ya impresionaba escucharlo”, cuenta Cristina. Años más tarde cantarían juntos para el Otello de Verdi en París: “Él posee un material versátil que le permite encarar cualquiera de los roles de tenor dramático que se le ponga al frente”, sentencia la soprano.

A la opinión de Gallardo, se le une la del director del Coro del Teatro Municipal de Santiago, Jorge Klastornick: “es un artista extraordinario, uno de los tenores que en este momento muestra un talento completo. Tiene la voz, la musicalidad y una presencia elegante. Es un artista con grandes condiciones de actor y tiene una muy hermosa voz de timbres oscuros”, afirma el maestro. Además agrega la importancia de asistir a este concierto “porque es un artista en plenitud, que está en el momento brillante de su carrera, no es fácil verlo en vivo, incluso en otros países es muy difícil encontrar entradas, se agotan rápidamente”.

Otras importantes y destacadas figuras de la ópera, coinciden en las alabanzas para el tenor alemán. La gran soprano italiana, Renata Scotto, afirma que “es el mejor tenor que yo haya visto y créanme que yo sé mucho de tenores”. Plácido Domingo, presente en su debut como Des Grieux en el Covent Garden de Londres, asegura que Kaufmann “es el gran tenor que todos estábamos esperando” y la soprano húngara, Sylvia Sass, quien destaca sus dotes de intérprete y su cabal conocimiento de estilos, declara: “él tiene todo. Si canta Richard Strauss es Richard Strauss; si canta Beethoven es Beethoven; lo mismo si es Wagner, Puccini, Verdi. Siempre el estilo -en el Lied y en la ópera- es perfecto, algo que casi nadie tiene en cuenta hoy”.

Aunque su agenda marca dos escalas en el continente antes de aterrizar en Chile, será en Santiago donde hará la diferencia el germano en este tour histórico. Sus presentaciones en Argentina y Brasil se acompañarán de un prodigioso solo de piano. En cambio, el debut en suelo nacional, se prepara con bombos y platillos: más de 80 músicos dirigidos por el director Jochen Rieder tendrán la misión de emocionar a más 5.000 personas que se espera asistan a esta verdadera ceremonia de la ópera en un Movistar Arena Deluxe, especialmente acondicionado para un concierto de esta envergadura.

Para María Eliana Simián, actual presidenta de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, la visita de Kaufmann es un regalo para Chile: “No por casualidad, él se ha convertido hoy en día en la figura de la ópera que todos los teatros del mundo quieren tener y cuyo solo anuncio agota las entradas en pocas horas. En mi opinión, asistir a un concierto en vivo de un gran artista es una experiencia musical única e inigualable”.

Sus 34 años en la dirección del Teatro Municipal de Santiago le han dado un conocimiento cabal del panorama de la ópera mundial a Andrés Rodríguez y para él “Kaufmann tiene un repertorio muy amplio en el que se desenvuelve con facilidad. Pasa de Wagner a Puccini y a Verdi sin problemas. Y si a eso le agregamos el Werther de Massenet o La Condenación de Fausto de

Berlioz nos encontramos con un artista completo. Para mí sus mejores papeles han sido Werther y Lohengrin”, indica.

En el concierto del próximo jueves 18 de agosto en un Movistar Arena Deluxe a las 21:00 horas, el tenor presentará un programa privilegiado, pues será el único concierto de la fechas latinoamericanas que contempla un repertorio que incluye los grandes personajes a los que Kaufmann ha dado vida a través de su carrera.

Precios