Ya circula por internet un viral donde variados artistas chilenos critican la Ley de Protección Glaciar, que actualmente está siendo tramitada en la Cámara de Diputados. Según el video, al aprobarse esta ley, se legalizaría la intervención y destrucción de los glaciares por parte de la megaminería mediante categorías de protección.

El video cuenta con la participación de reconocidos rostros de la música chilena y la televisión, como Gepe, Javiera Mena, Liricistas, El Macha (Chico Trujillo), Rodrigo Salinas, (Me llamo) Sebastián, Catalina Castelblanco e incluso Pato Escala, productor del cortometraje ganador de un Oscar Historia de un oso.

En el video destaca la participación de Javiera Mena, que sobre una mesa de póker reparte billetes en un sketch teñido de corruptela y humo de cigarrillos, a la usanza mafiosa.

La campaña es liderada por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, constituida por una veintena agrupaciones existentes a lo largo de todo Chile, mientras que la realización del video y las gráficas estuvieron a cargo de la productora Luchita.

El estreno de este video marca el inicio de la campaña “#Glaciareslibres”, que busca frenar la aprobación de este proyecto de ley. Además anuncia una marcha masiva para el día 2 de julio en contra de la iniciativa.