El ensamble de viento “Víctor Tevah”, será el encargado de ofrecer el segundo de los recitales en el Centro Gabriela Mistral, interpretando obras de Herrera, Francaix, Taffanel, Tomasi y Hindemith.

El miércoles 15 de junio a las 19:30 horas será el turno del segundo concierto de la Temporada de Cámara 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile, en el Centro Gabriela Mistral, GAM, donde se presentará el ensamble “Víctor Tevah”.

Conformado por Carmen Almarza en flauta, Rodrigo Herrera Carmona en oboe y corno inglés, Kathya Galleguillos en clarinete y clarinete bajo, Ricardo Aguilera en corno y Efraín Vidal en fagot y contrafagot, el conjunto de viento lleva el nombre de quien fuera destacado director de la Sinfónica en tres periodos y Premio Nacional de Arte con mención en Música en 1980.

Motivados por la ejecución de obras del repertorio de cámara para instrumentos de viento, los músicos abordan de preferencia obras no muy conocidas pero que, a juicio de sus integrantes, merecen ser difundidas entre el público, tal como lo expresa el oboísta del ensamble al señalar que “siempre pensamos hacer un aporte con obras nuevas y mostrar variedad de épocas y estilos”.

Así, el programa contempla dos tríos, un cuarteto y dos quintetos, comenzando con una creación del joven compositor nacional Rodrigo Herrera Muñoz (1981) que será estreno absoluto: La Colina Danesa, escrita en 2015, la que exige el cambio de instrumentos en medio de la pieza a los tres ejecutantes, lo que la hace especialmente atractiva. Luego de ello abordarán un clásico del repertorio, el casi exótico Quinteto en Sol menor, del gran flautista y maestro francés Paul Taffanel (1844 – 1908), para finalizar la primera parte con el siempre fresco y chispeante Jean Françaix (1912 – 1997) y su obra Quatuor, para flauta, oboe, clarinete y fagot, compuesta en 1933, con su música llena de humor, elegancia y cambios de ánimo.

Luego de la pausa el conjunto interpretará Concierto Campestre (Concert Champêtre) para oboe, clarinete y fagot, de 1939, escrito por Henri Tomasi, compositor casi autodidacta que no adscribió a ninguna escuela determinada, quien en esta obra toma elementos del neo-clasisimo straviskiano. “Es una obra completamente neoclásica inspirada en la música antigua, renacentista”, comenta Rodrigo Herrera Carmona.

El concierto finalizará con Pequeña música de cámara (La kleine kammermusik), de Paul Hindemith, una obra clásica del repertorio de quintetos.

Tras esta segunda función, los conciertos de cámara de la Sinfónica, que consideran una adhesión voluntaria por parte del público, retornarán en el mes de agosto, cuando se presente el Cuarteto Inégal.

Miércoles 15 de junio, 19:30 horas
Centro Gabriela Mistral, GAM
Adhesión voluntaria