Luego del éxito de público obtenido el año pasado con el montaje de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, ahora presentará “Le convenienze ed inconvenienze teatrali”, una farsa operática compuesta por Gaetano Donizetti con libreto de Doménico Gilardoni, que fue estrenada el año 1827 durante la estadía del compositor en Nápoles.

A partir de su estreno, la ópera sufrió múltiples modificaciones hasta que en 1831 la reposición que se hizo en Milán presentó una nueva versión a cargo del mismo compositor, que la amplió a dos actos, con la introducción de arias que los cantantes podían elegir de su propio repertorio, y con cambios importantes en el libreto.

La simpatía de la ópera se debe a las frecuentes partes de dialecto napolitano (luego italianizado por el propio Donizetti en una versión posterior) y al singular personaje de Mamma Agata, único cantante masculino que recita un papel femenino (barítono).

La versión que en esta oportunidad se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes, contiene aditamentos introducidos por los directores y números externos adaptados al talento de los cantantes que participan.

De la mano de la regisseur chilena Miryam Singer y el reconocido director Eduardo Browne en esta producción participarán solistas nacionales, Coro y una orquesta ensamblada especialmente para esta ópera por el Teatro Municipal de Las Condes.

El argumento

La ópera trata del ensayo de una ópera: “Romolo ed Ersilia” del conocidísimo compositor Biscroma Strapaviscere.

La escena tiene lugar en el escenario del teatro y muestra todo lo que ocurre cuando el público no está presente. El empresario, el compositor, el libretista y el pianista de ensayos son las voces más ponderadas del conjunto, y tal vez, los únicos interesados en que el ensayo salga bien, a tiempo, y sin dificultades.

El elenco de cantantes solistas, en cambio, siempre encuentra razones para que el ensayo no se pueda llevar a cabo normalmente: están llenos de problemas, se quejan de todo, se niegan a trabajar y pretenden que las cosas se hagan a su gusto.

A poco andar se amotinan y causan problemas, hasta el punto que es necesario sacarlos de la sala con la fuerza pública.

La parte más difícil recae en el empresario, que no es capaz de mantener a su compañía en orden. Aparte de quebrar, el Alcalde podrá hacer clausurar su teatro para evitar problemas, puesto que obviamente no necesita más de los que ya tiene en su comuna.

La presentación termina con el ensayo pre-general de una ópera distinta a la que se programó.

“Le convenienze ed inconvenienze teatrali”, es una ópera hilarante de principio a fin cuya trama se desarrolla, al igual que en aquel 21 de noviembre de 1827, en la época actual.
Un imperdible para este invierno en el Teatro Municipal de Las Condes.

Elenco

Pamela Flores, Marcela González, Corilla, prima donna
Arturo Jiménez, Matías Moncada, Procolo, marido de prima donna
Yaritza Véliz, Virginia Barrios, Luigia, soprano segunda
Andrea Betancur, Carolina Grammelsdorf, Dorotea, soprano tercera
Eleomar Cuello, Pablo Jiménez, Agata, mamá de Luigia
Sergio Járlaz, Leonardo Pohl, Willhem, tenor alemán
Pablo Castillo, Arturo Espinoza, Biscroma Strapaviscere, compositor
Rodrigo Quinteros, David Gáez, Prospero Salzaparriglia, libretista
Rodrigo Navarrete, Diego Álvarez, empresario teatral
Ramiro Maturana, Cristián Moya, inspector del teatro
Juan Edwards, Paulo Ramírez pianista del ensayo

Equipo Técnico

Producción general, Miryam Singer
Producción de escenografía y utilería, Ingrid Hernández, ITEAZUL
Producción de proyecciones, Erwin Scheel
Producción de sobretítulos, René Silva
Producción de Vestuario, Angélica Concha, Paulina Barrientos

Martes 21 al sábado 25, a las 20 horas. Domingo 26, a las 18 horas.
Precios de las entradas: Desde $9.000 a $25.000.
Descuentos: 25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.
Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center

Duración espectáculo: 75 minutos sin intermedio
Categoría: Para todo espectador

Venta Entradas
Boletería Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300 Las Condes)
Horarios de Atención: lunes a viernes de10:00 a 19:30 horas.
Sábado y domingo de 11:00 a 16:00 horas. Los días de función la boletería permanecerá abierta, media hora después de iniciado el espectáculo.