Hay que caminar soñando es el nuevo trabajo de Beatriz Alcalde que pretende acercar la danza contemporánea a todo el público.

La obra, que cuenta con veinte bailarines en escena y música barroca y electroacústica, estará en cartelera en GAM hasta el 10 de julio.

Escuchar lo que no se oye. Sobre esa premisa del compositor italiano Luigi Nono se construyó la nueva obra de la compañía I.D.E.a Hay que caminar, soñando.

Es una obra para sentir, mirar y escuchar ese silencio que obliga a adentrarse en uno mismo. El público pasa a ser parte del montaje, logrando de esta forma que la obra tenga tantas lecturas como espectadores.

Beatriz Alcalde, dirige y coreografía este montaje que hace un recorrido por composiciones de Johann Sebastian Bach (que representa el pasado), la música electroacústica de Renzo Filinich (el presente) y la propia pieza de Nono (el futuro).

La música es primordial en la obra. La creación comenzó a partir del dúo de violines de Nono llamado justamente Hay que caminar, soñando (1989), y desde ese título poético la directora Beatriz Alcalde comenzó a soñar con movimientos, a “empujar las ondas sonoras con la piel, con los órganos y con el alma”, según cuenta la propia coreógrafa.

También hay composiciones de J.S. Bach, donde una bailarina toca el piano desde la danza, desde el gesto, interpretando con sus manos y sus dedos.

La obra se estrena tras un proceso de work in progress que pasó por Sala Arrau, La Perrera y el festival Santiago Off. Ahora llega a GAM el trabajo completo para presentarse por primera vez.

Según la directora, Beatriz Alcalde, el montaje está enfocado en el espectador, a que pierda el susto de asistir a una obra de danza contemporánea: “La obra es muy abstracta, pero está llena de estímulos, códigos, imágenes para poder tener una lectura libre, lúdica y libre. La idea es reestablecer la relación y el cariño entre un espectador y un artista contemporáneo. Creo que nos hemos alejado y hay un temor a creerse tonto o de no entender nada y eso me da mucha lástima. Esta obra cambiará eso”.

Directora y coreógrafa: Beatriz Alcalde Asistente de dirección: Francisca Silva y María José Riquelme Iluminador: Cristián López Sonido: Juan Pablo Garreton Intérprete piano: María José Riquelme Vestuario y escenografía: Compañía I.D.E.a Intérpretes: Camila Araya, Erick Campaña, Anita Coloma, Catalina del Valle, María Elena Gamboa, Andrea Huerta, Verena Klawitter, Fernanda Lathrop, Casandra Muñoz, Constanza Muñoz, Vesna Osiadacz, Dominique Patri, Daniela Portilla, María José Riquelme, Carolina Seguel, Claudia Taboada, Francisca Silva, Yesenia Silva, Luz María Venegas y Millaray Ruiz.

Temporada: 10 junio al 3 de julio
Horarios: Jueves a Sábado – 20 horas, domingo – 19 horas
Sala B1
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3ed.:$3.000.