temas del día

Cultura


Festival Temporales Musicales regresa centrado en nueva escena porteña

bandalismo
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su sexto año, el encuentro organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA apuesta por las voces emergentes de la región.

El ciclo se realizará en el Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, los días 2, 9, 17, 23 y 30 de junio. La entrada es liberada.

Se ha convertido en un cita obligada en los meses fríos de Valparaíso y este año, Temporales Musicales llega a su sexta edición atendiendo ahora una de las demandas más claras de los músicos locales: generar un espacio de circulación que revitalice la escena porteña emergente, junto con la valorización de espacios patrimoniales en el Barrio Puerto, el epicentro histórico de la música hecha en la región.

Así, Temporales Musicales se reformula para 2016 y asume una nueva modalidad de ciclo: los conciertos se realizarán una noche a la semana, en la recuperada sala Serafín Ferrada del Sindicato de Estibadores N°1. El programa queda así: el jueves 2 de junio se presentarán Ironía Radial, Bauhauz y La Bandalismo; el día 9 será el turno de Keltehue, Guille Arancibia y Bubaseta; mientras que el viernes 17, Temporales Musicales recibe a Nuevo Limache Viejo, Mora Lucay y Los Tigres. La noche del 23 tocarán Parceros del Infierno, La Mentira y Daniela Aleuy, para finalizar el 30 con Luis Alberto Martínez, Alfa Centauri y Coleto Allegreto.

“Con esta edición de Temporales Musicales habrá un trabajo redondo que considera por una parte destacar a la escena emergente de Valparaíso, junto con contribuir a la recuperación de la vida cultural del emblemático Barrio Puerto. Por otro lado, rendiremos homenaje al gran Gitano Rodríguez, emblema de la ciudad, e importante mentor para músicos y artistas nacionales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Todas las fechas comenzarán a las 19.00 horas y contarán con entrada liberada, hasta llenar el aforo de 250 asistentes. El lugar: la sala Valentín Ferrada del Sindicato de Estibadores N°1 (Calle Almirante Goñi 51), en pleno Barrio Puerto de Valparaíso. El edificio –junto con constituir un testimonio de la historia de Valparaíso- fue también el centro vital de la escena del rock porteño en los años ’90, hasta que abandonó el giro.

“Tiene particular importancia: este festival nace y le da a Valparaíso el énfasis de ciudad musical. Más aún cuando se desarrolla en una sala de carácter patrimonial, como es el Sindicato de Estibadores. Y como parte de la Red Nacional de Festivales, abre un espacio para bandas y solistas de Valparaíso, que genera una movilidad importante”, describe el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música, Cristian Zúñiga.

Barrio y sonidos

Desde el año pasado, Escuelas de Rock y Música Popular ha comenzado a apostar por la revitalización del Barrio Puerto como uno de los epicentros de la música popular chilena. Así, mientras el año pasado se realizó un homenaje a los bares emblemáticos de la bohemia porteña, en esta ocasión se apunta al fortalecimiento donde la música sea el principal protagonista.

La selección de las bandas se realizó el 4 de mayo, por medio de una curatoría donde participaron varios actores del sector musical porteño, como el locutor e investigador René Cevasco, el músico y gestor Michel LeFranc, el productor Charlie Checkz y la cantante del grupo LasMala, Andrea Zárate. Además, el ciclo cuenta con la colaboración del colectivo Casa Transparente, con quienes se proyecta homenajear al cantautor Osvaldo “Gitano” Rodríguez en la primera de las jornadas, el día 2 de junio.

Además, Temporales Musicales 2016 integrará el trabajo que Escuelas de Rock y Música Popular está realizando en su segunda edición de la Escuela de Asistentes Técnicos, un ciclo gratuito de formación y capacitación en todo lo que implica la producción de espectáculos en vivo. Ese proceso se extenderá desde el 23 de mayo al 17 de junio e incluye sesiones prácticas para sus alumnos durante las jornadas de Temporales Musicales.

“Este ciclo integra la formación en terreno para la Escuela de Asistentes Técnicos y eso tiene que servir para rescatar este tremendo patrimonio que tenemos en Valparaíso, para darle un sello cultural al Barrio Puerto”, explicó el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

Temporales Musicales es parte de la Red Nacional de Festivales: una serie de conciertos de música nacional que Escuelas de Rock y Música Popular realiza en todo Chile, en colaboración con las asociaciones locales de músicos y generando un espacio de circulación al servicio de los músicos chilenos. Todas las fechas serán transmitidas por streaming en la página www.escuelasderock.cl

Programación de Temporales Musicales 2016:

Jueves 2 de junio: Ironía Radial, Bauhauz y La Bandalismo.
Jueves 9 de junio: Keltehue, Guille Arancibia y Bubaseta.
Viernes 17 de junio: Nuevo Limache Viejo, Mora Lucay y Los Tigres.
Jueves 23 de junio: Parceros del Infierno, La Mentira y Daniela Aleuy.
Jueves 30 de junio: Luis Alberto Martínez, Alfa Centauri y Coleto Allegreto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados