Un aplaudido estreno tuvo la versión 2016 del ballet “La Bella Durmiente” del Ballet de Santiago, que se presentará hasta el próximo lunes 6 en el Teatro Municipal de Santiago incluyendo una gala internacional el jueves 2. La obra cuenta con música del gran compositor ruso Piotr Ilitch Tchaikovsky y esta versión tiene la coreografía de la propia directora de la agrupación, la brasileña Marcia Haydee.

La venganza es el hilo conductor en esta clásica historia: El rey y la reina han olvidado invitar a la malvada hada Carabosse al bautizo de su hija Aurora y ésta en su despecho decide maldecir a la princesa vaticinando que al cumplir los 16 años se pinchará el dedo con una aguja de hilar y morirá. Los años transcurren y se cumple la amenaza: la princesa al clavarse con la aguja cae como muerta, pero el Hada Lila transforma su estado en un profundo sueño, que dura más de 100 años. ¿Podrá el amor del príncipe Desiré derrotar la maldad de Carabosse?

Basado en el cuento homónimo de Charles Perrault y con la hermosa música de Piotr I. Tchaikovsky, este ballet fue la primera incursión en el mundo de la creación coreográfica de Marcia Haydée y es un homenaje a quien fue su partenaire por muchos años: Richard Cragun. Un espectáculo imperdible, donde el bien y el mal adquieren un papel protagónico en los roles del Hada Lila y Carabosse.

El Ballet de Santiago se anotó un gran triunfo con esta producción, partiendo por una ambientación exquisita, elegante escenografía y buen acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Konstantin Chudovsky. El mérito principal, sin duda, es de la directora brasileña, con su magnífica presentación, la que -a todas luces- contó con gran dedicación y especial cariño de su parte.

Esta versión fue consagratoria para la juvenil Romina Contreras, (Princesa Aurora), quien lució su sólido progreso técnico tanto como solista como en sus espléndidos “pas de deux”, con Rodrigo Guzmán (Príncipe Desiré), quien estuvo a la altura de su personaje. Él, en una versión anterior, el año 2006, ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por su interpretación del Hada Mala, la “Bruja Carabosse”, que ahora encarnará en la gala internacional del jueves 2.

Gabriel Bucher, como “Carabosse” fue todo un acierto interpretativo, con sobresaliente labor, desplante y personalidad en la primera parte de la obra. Y también Elizabeth Espinoza, como el Hada Lila, cumplió su rol con seguridad y decoro y lució buena técnica en todas las escenas en que intervino.

El grupo de solistas y cuerpo de baile, acompañantes del cuarteto anterior, aportaron -en general- gracia y belleza a la obra. Hay que mencionar a Lucas Alarcón y María Dolores Salazar (Pájaro Azul) y a José Manuel Ghiso (Alí Babá) y sus “Cuatro Joyas”: Montserrat López, Noella Sánchez, Esperanza Latuz y Louila Koutenkova

La presentación principal, una Gala Internacional, con entradas agotadas, se llevará a cabo el jueves 2 de junio, a las 19 horas, destacando la participación en los roles principales, de los primeros bailarines del Ballet de Stuttgart, el alemán Friedemann Vogel, como el Príncipe Desire y la coreana Hyo Yung Kang, como la Princesa Aurora. El Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, Rodrigo Guzmán será la malvada Bruja Carabosse y la talentosa figura emergente Romina Contreras, tendrá el rol de la Princesa Lila.

En la función de estreno del lunes 30, los roles estelares los encarnarán Rodrigo Guzmán, quien por primera vez interpreta al Príncipe Desiré y Romina Contreras, la Princesa Aurora. Gabriel Bucher será la Bruja Carabosse y Elizabeth Espinoza, el Hada Lila.

Las próximas funciones serán los días miércoles 1 de junio, viernes 3, sábado 4 y lunes 6, desde las 19 horas. Los precios de las entradas van desde los $3.000 a los $47.000.

Ficha Técnica

Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marcia Haydeé
Coreólogo repositor: Pablo Aharonian
Repositores de roles principales: Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea
Maestro de baile invitado: Egon Madsen
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Konstantin Chudovsky

Reparto del elenco de bailarines.
Miércoles 1.- 19 horas: Príncipe Desiré: Rodrigo Guzmán. Princesa Aurora: Romina Contreras. Carabosse: Gabriel Bucher y Hada Lila: Elizabeth Espinoza.

Jueves 2.- 19 horas: Gala Internacional: Príncipe Desiré: Friedemann Vogel. Princesa Aurora: Jio-Jung-Kang. Carabosse: Rodrigo Guzmán y Hada Lila: Romina Contreras.

Viernes 3: 19 horas: Príncipe Desiré: Rodrigo Guzmán. Princesa Aurora: Romina Contreras. Bruja Carabosse: Gabriel Bucher y Hada Lila: Elizabeth Espinoza.

Sábado 4: 19 horas: Príncipe Desire: Lucas Alarcón. Princesa Aurora: Katharine Rodríguez. Bruja Carabosse: Rodrigo Guzmán y Hada Lila: Romina Contreras.

Lunes 6.- 19 horas: Príncipe Desire: Emmanuel Vásquez. Princesa Aurora: Katharine Rodríguez. Bruja Carabosse: Mirosolav Pejicr y Hada Lila: Esperanza Latus.

Habrá, además, dos funciones especiales para escolares:
Lunes 1: 15.30 horas: Príncipe Desire: Emmanuel Vásquez. Princesa Aurora: Katharine Rodríguez. Bruja Carabosse: Miroslav Pejic y Hada Lila: Kathana Escalona.
Miércoles 3: 15.30 horas: Príncipe Desire: Emmanuel Vásquez. Princesa Aurora: Katharine Rodríguez. Bruja Carabosse: Miroslav Pejic y Hada Lila: Esperanza Latus.
Duración de la presentación: 2 horas 15 minutos, sin considerar intermedios.