Cultura


Paolo Bortolomeolli vuelve a lucirse con su concierto didáctico “Ponle Pausa”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el éxito de la primera versión de “Ponle Pausa” en 2015, el joven y prestigioso director de orquesta Paolo Bortolameolli presentó un nuevo concierto didáctico que busca acercar la música a los niños y jóvenes en forma novedosa y lúdica.

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, que nació en 2001 y que está compuesta por talentosos y futuros músicos chilenos, Bortolameolli realizó dos funciones repletas de público con muchos niños, en el Centro de las Artes 660 / CA660.

Bortolameolli, un músico muy versado y carismático, contando con el apoyo de la Orquesta Nacional Juvenil, estableció un puente de confianza con los asistentes, a quienes durante una hora les brindó un concierto didáctico, de elevada calidad, muy receptivo gracias a su excelente ritmo y a su entretenido libreto.

¿Cómo perciben los niños, jóvenes y adultos el TEMPO musical en relación al TIEMPO? ¿Comprenden lo que es una idea musical? ¿Por qué la consonancia “suena bien” y la disonancia molesta? Éstas fueron algunas de las preguntas que se buscaron responder en esta nueva versión del concierto didáctico “Ponle Pausa” y que forma parte del programa educativo “Explora”, de la Fundación CorpArtes.

Ideado originalmente por el director nacional de elevada figuración Paolo Bortolameolli, en conjunto con su amigo y periodista Gonzalo Saavedra, “Ponle Pausa” es desarrollado en conjunto por las fundaciones CorpArtes e Ibáñez-Atkinson y está orientado a niños, jóvenes y adultos.

En esta segunda versión, se invitó a disfrutar en familia y, al mismo tiempo, a acercarse al mundo de la música clásica, donde sólo se necesita de los mismos mecanismos de percepción con los cuales entendemos el mundo que nos rodea para deleitarse de un lenguaje artístico que a veces se siente lejano.

“La idea central que motivó a realizar esta actividad, surgió del interés de atraer nuevas audiencias a través de la experiencia de escuchar música. Paolo y yo hemos querido enfatizar esa experiencia, que parte de un fenómeno físico estimulante y que necesita de una orientación que lo conecte culturalmente con otras actividades cotidianas de los seres humanos. No son clases de música; son chispazos rápidos que generen empatía y luego reflexión. A través de los videos que se ofrecen por Internet y las sesiones en CorpArtes, se pretende enriquecer la vivencia musical”, afirmó el periodista Saavedra, coguionista de “Ponle Pausa”.

El director Bortolameolli añade: “Los conciertos te invitan a subir al escenario y relacionarte con la música de forma lúdica a partir de los mismos recursos que utilizamos para entender el mundo que nos rodea. La experiencia comienza en casa, en la oficina o un Smart Phone. La invitación ya se ha concretado. ¡Ponle pausa a lo que sea que estás haciendo y redescubre la música!”.

Paolo Bortolameolli

Inició sus estudios de piano a los ocho años y se tituló de la cátedra de piano de la profesora Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile. Siguió sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la cátedra impartida por el maestro David del Pino.Recibió su master en Dirección Orquestal en la Yale School of Music en 2013 y este año obtuvo su Graduate Performance Diploma del PeabodyInstitute. Ha sido director asistente de la Yale Philharmonia, donde trabajó con directores como Peter Oundjian, XuZhong, LingJahja, ShinikHahm, William Christie y Helmut Rilling. Hasta el año 2013, se desempeñó como director titular de la New Haven ChamberOrchestra.

En 2013 fue elogiado y premiado por la crítica especializada y el Círculo de Críticos de Chile por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. En 2014 y 2015 ha sido también Cover Conductor de la internacionalmente aclamada Maestra MarinAlsop junto a la Baltimore SymphonyOrchestra.

En mayo de 2016 fue uno de los 14 finalistas del connotado concurso de Dirección “Gustav Mahler” que organizó la Orquesta Sinfónica de Bamberg de Alemania, y donde compitió con directores de todo el mundo.

Desde 2003 es becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y desde 2012 por la Fundación Ibáñez – Atkison.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados