El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó al gobierno boliviano como “muy autoritario y muy demagógico”, lo que provocó la reacción del presidente Evo Morales, quien lo tildó este jueves de mantener una mentalidad “neocolonial y racista”.

En una entrevista difundida por la radio privada Erbol de La Paz, expresó sus críticas a la administración de Morales: “creo que es un gobierno muy autoritario, un gobierno muy demagógico, un gobierno que ha reducido considerablemente la libertad de expresión en Bolivia”.

Vargas Llosa fue entrevistado por un periodista boliviano cuando asistió en Madrid esta semana a la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El escritor peruano de 80 años acotó que “creo que (Bolivia) es uno de los países, donde la democracia es más débil, más pobre, en gran parte por obra del gobierno” y que la popularidad de Morales “ha disminuido muchísimo”, luego de que en febrero pasado él perdiera un referéndum que le hubiera permitido un cuarto mandato de cinco años más.

Tras las opiniones de Vargas Llosa, el gobernante respondió desde su cuenta personal en Twitter: “Vargas Llosa defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo. Es mentalidad neocolonial y racista”.

A renglón seguido acotó que “democracia no es mercado ni soberanía es dictadura popular. Vargas Llosa cree que el poder sólo deben ejercer banqueros y transnacionales”.

“Tengo muchísimo cariño por Bolivia”, recordó el laureado escritor que pasó su infancia en la ciudad de Cochabamba, centro del país.

El autor de La Ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y El sueño del celta lanzó anteriormente sus críticas al gobierno izquierdista de Morales y éste le tildó de defender ideas antipopulares.