temas del día

Cultura


10 frases de Pablo Neruda en su natalicio 112

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 12 de junio de 1904, en Parral, nació Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, célebre en el mundo como Pablo Neruda, según Gabriel García Márquez, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

La efeméride se celebra a semanas que su cuerpo volviera a ser sepultado en el balneario de Isla Negra, tres años después de una exhumación para investigar las causas de su muerte.

Undated picture of Chilean writer, poet and diplomat Pablo Neruda posing in Ipanema beach in Rio de Janeiro. / AFP PHOTO / -
Pablo Neruda en la playa de Ipanema, Rio de Janeiro. / AFP PHOTO.

Hoy, con motivo del festejo, la Fundación Pablo Neruda informa que las Casas Museo La Sebastiana e Isla Negra estarán abiertas entre las 10:00 y 13:00 horas, mientras que La Chascona lo hará entre las 10:00 y 16:00 horas.

Con motivo de la fecha, la cadena latinoamericana TeleSur recogió 10 frases del poeta para entender su pensamiento, las que presentamos a continuación.

1. “Para que nada nos separe que nada nos una”.

2. “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.

3. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

4. “Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo”.

5. “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.

6. “Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron”.

7. “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.

8. “Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro”.

9. “¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más”.

10. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados