El libro Poesía (Editorial Universidad de Vaparaíso, 2016) se propuso una tarea hasta ahora incumplida en la industria editorial local: reunir en un solo volumen la creación poética de Violeta Parra, incluyendo sus composiciones más famosas, sus décimas autobiográficas y textos inéditos escritos en verso.

“Sus poemas –mucho más que meras “letras” de canciones– recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido”, reza la descripción desde el sello editorial.

La recopilación, el estudio y las notas estuvieron a cargo de Paula Miranda, académica PUC que se ha dedicado al análisis de la obra de la autora. En 2014, editó La Poesía de Violeta Parra (Cuarto Propio), un ensayo en el que abordó sus escritos líricos. Sin embargo, ningún libro hasta ahora ha puesto la lupa sobre sus poemas a través de una recopilación de más de 400 páginas.

Poesía invita a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra. Y para ello, un selecto grupo de autores y poetas se explayan a modo de explicación en el epílogo, entre ellos Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Portada de "Poesía".
Portada de “Poesía”.

Violeta Parra Sandoval (1917-1967) nació en San Carlos, Provincia de Ñuble, y pasó su infancia en Chillán y Lautaro. Forma parte de la más importante familia artística chilena, encabezada por ella y su hermano Nicanor. En vida fue poeta, música, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural.

La producción de Violeta considera 35 discos de recopilación y creación (1949-1966); tres libros: Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas, Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964) y la composición de piezas musicales para documentales.

Escribió más de 100 canciones y recopiló cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa «Canta Violeta Parra» (1954), la creación del Museo de Arte Popular y Folklórico en Concepción (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Es considerada hoy como una de las más importantes exponentes de la música moderna de raíz folklórica en América Latina y su legado es preservado por la Fundación Violeta Parra desde 1992.

Poesía, el libro definitivo de Violeta Parra sobre su obra poética, llegará a las librerías el próximo 26 de julio.