Una polémica de proporciones envuelve al célebre periodista norteamericano Gay Talese, una de las puntas de lanza del Nuevo Periodismo. La credibilidad de su próximo libro, que será presentado este 12 de julio, fue puesta en duda luego que el propio autor reconociera incongruencias sobre su principal fuente.

El libro de Talese se titula El motel del voyeur y se basa en la historia de un voyerista que compró un motel para espiar desde el techo a sus huéspedes. Tras ser publicado un adelanto en The New Yorker, un debate ético invadió las redes, y peor aún, The Washington Post se dedicó a comprobar los antecedentes del texto.

Todo comenzó cuando Talese fue contactado por Gerald Foos, el dueño del motel que quiso contar su historia. Foos admitió haber participado del ilícito durante décadas, y de haber escrito un diario sobre los hábitos sexuales que testificaba. Talese, para comprobarlo, lo visitó en Colorado, y juntos espiaron a una pareja de huéspedes.

The Washington Post verificó el motel en cuestión y concluyó que Foos lo vendió poco después de la visita del periodista a Colorado, hace más de 30 años. El dato, desbarató la historia de Foos.

“Gerald Foos no es de fiar. Es un hombre deshonesto, totalmente deshonesto”, le dijo Talese al mismo The Washington Post. Y agregó: “Yo no voy a promocionar mi libro. ¿Cómo voy a promocionarlo si su credibilidad acaba de quedar en la basura? (…) Nunca debería haber creído ni una sola palabra que me dijo”.

Según el diario El País, Foos incluso llegó a un acuerdo económico a cambio de sus diarios de espía sexual. La expectación del libro fue tanta, que incluso Steven Spielberg compró los derechos para convertirlo en película.