La reedición del libro autobiográfico de Arturo Benavides Santos (1864-1937) se suma a una serie de textos históricos y de ficción sobre ese trascendente conflicto.

Benavides tenía sólo 14 años cuando se enrola, no sin dificultades por su corta edad, para combatir en la Guerra del Pacífico, integrando el Regimiento Lautaro, con el que estuvo seis años en Perú, siendo de las últimas tropas en regresar al país.

Participa de la ocupación de Iquique, de la batalla de Tacna, del Combate de Tarma-Tambo (en la que siendo Subteniente con sólo 17 años asume el mando de su Compañía), como en la ocupación de Lima, entre otras que relata en Seis años de vacaciones.

Si bien el autor no tenía una gran pluma, su testimonio aporta una mirada directa del conflicto, en el que relata no sólo acciones bélicas sino diversos aspectos de la campaña y de los años de ocupación del Perú.

En este sentido, la reedición de permite poner a Seis años de vacaciones al alcance este testimonio publicado en 1929, complementado por la novela “Juan y Juanita” del mismo autor.

Aunque sin la calidad literaria, ni los detalles de “Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De José Miguel Varela”, aporta una mirada distinta y complementaria de esos hechos, de ese tiempo.

Aunque no desmerece el valioso relato y su contenido, sí molesta la descuidada edición del texto, con varios errores de tipeo.

Seis años de vacaciones
Arturo Benavides Santos
Legatum Editores
Santiago, 2014