“Historia de un perro llamado Leal” es un cuento del escritor de “Un viejo que leía novelas de amor” y de “Historia de una gaviota y del gato que lo enseñó a volar.”

Con una introducción en la que el autor explica sus motivaciones y sus raíces mapuche, Sepúlveda presenta un relato realizado desde Afmau (Leal y fiel en mapudungun), un perro que es criado por los mapuche y que luego es robado por wingkas. Desde él asume la mirada profunda, la cosmovisión y la cultura rural mapuche, al tiempo que hace una crítica a la mirada de los wingkas.

“Los wingkas son seres de costumbres extrañas, no sienten gratitud hacia todo lo que hay. Al cortar el pan lo hacen sin respeto, sin agradecer a ngünemapu por ese alimento, y cuando sus bestias de metal talan el viejo bosque de siempre, no sienten el dolor de lemu, ni piden perdón por lo que hacen. (pp 59/60)

Sin tener la magia de los libros antes mencionados, Sepúlveda logra entregar de forma simple, llana, directa y clara, la mirada sobre la vida, la naturaleza y las relaciones (con los demás y con la Tierra) de los mapuche, en un texto que puede ser emotivo y estimulante para niños y jóvenes.

Otro aporte interesante es que incluye gran cantidad de palabras y expresiones mapuche (con sus respectivas traducciones en el mismo texto), que muestran las influencias de esa cultura en el lenguaje cotidiano de los chilenos.

Tusquets editores
94 paginas
Buenos Aires, mayo de 2016