La tradicional Librería Ivens, una de las más emblemáticas de Valparaíso, anunció que cerrará sus puertas definitivamente este 30 de junio. ¿Los motivos? Las escasas ventas y el cada vez menor interés por la lectura.

“Gracias a Valpo y a los porteños”, escribió el dueño de la librería, Víctor Bustamante, en un pendón que colgó él mismo en la puerta del local. “Ha sido una muerte programada por una sumatoria de cosas. Varios locales patrimoniales se han ido cerrando y yo sólo estaba sobreviviendo por un departamento que vendí. La gente no compra libros, dicen que es el impuesto, pero eso no es tanto… Simplemente no hay interés y la librería ya ha cumplido un ciclo”, dijo Bustamante a La Estrella de Valparaíso en una crónica publicada hoy.

La Librería Ivens, fundada en 1891, estuvo durante muchos años ubicada al frente de la Plaza Aníbal Pinto, para luego trasladarse a la Subida Almirante Montt en 2013. Según cuenta el matutino, fue esta una de la razones del cierre. El arriendo del local antiguo habría subido desde $600 mil pesos a $2 millones 500 mil pesos con los nuevos dueños. Esto provocó el traslado. Y el traslado, la merma en las ventas.

Con motivo de la coyuntura, Bustamante rematará su stock de libros con descuentos que llegan hasta el 50% durante este mes. Los restos de la venta serán donados a bibliotecas de la zona.

“Más que librería, éste era un espacio de reencuentro. Podía venir un músico y después un escritor y yo los presentaba para que siguieran hablando. Otras veces, los clientes se sentían tan cómodos acá, que me pasó que cerraba tarde, bajaba las cortinas y con un vino seguíamos compartiendo”, dijo Bustamante a La Estrella.

El tradicional letrero de la tienda, que muestra el año en que se fundó la librería, 1891 (en plena guerra civil), será donado al bar y restaurant Moneda de Oro.