Desde la casa porteña del poeta Pablo Neruda, La Sebastiana, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, levantó el teléfono para anunciarle a Raúl Zurita su más reciente reconocimiento: el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Desde el otro lado, un emocionado Zurita agradeció el nombramiento: “Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted Ministro, es realmente muy, muy emocionante”.

El Secretario de Estado, destacó: “Chile es un país de poetas, sobre eso no hay discusión. Estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita. Una vez que el Consejo de la Cultura se transforme en ministerio, será fundamental seguir entregando este premio”.

“Nos parece muy relevante encontrar instancias de reconocimiento a las artes, a la literatura, y en particular a un género que en Chile y en América Latina está dando grandes nombres de escritores jóvenes que siguen publicando junto a editoriales que a su vez siguen apostando por la poesía como un valor profundo de las identidades culturales locales”, agregó el titular de Cultura.

Zurita comentó además que este reconocimiento lo recibe “con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

El poeta obtendrá una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. El premio será entregado en una ceremonia de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL). En esta, su décimo tercera versión, el jurado estuvo compuesto por Naín Nómez, Cristián Warnken, Mercedes Roffé, Jorge Boccanera y Roberto Echavarren, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.

Zurita, quien en 1979 removió la escena literaria local con uno de sus textos esenciales, Purgatorio, ha sobresalido en las letras chilenas como una de sus voces contemporáneas más relevantes. Desde los ‘70 destaca como uno de los nombres detrás del CADA (Colectivo de acciones de arte), donde compartió con Lotty Rossenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, utilizando el arte como arma de resistencia política y escudo a los vejámenes del Estado. Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.

Según consta en el acta, los otros finalistas fueron el poeta chileno Efraín Barquero y la mexicana Elsa Gross.

El premio, de carácter anual, fue creado en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda. En sus 12 años de existencia, este reconocimiento ha recaído en José Emilio Pacheco (México); Juan Gelman (Argentina); Carlos Germán Belli (Perú); Fina García-Marruz (Cuba); Carmen Berenguer (Chile); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Antonio Cisneros (Perú); Óscar Hahn (Chile); Nicanor Parra (Chile); José Kozer (Cuba); Reina María Rodríguez (Cuba); Augusto de Campos (Brasil).

JURADO PREMIO DE POESÍA PABLO NERUDA 2016 | CNCA
JURADO PREMIO DE POESÍA PABLO NERUDA 2016 | CNCA