El ‘jefecito’ Javier Mascherano es el jugador más reflexivo de la selección argentina. Habla sin el casete, tiene influencia en el equipo y ahora se dio el gusto de escribir un cuento para el libro Pelota de Papel, junto a otros jugadores y técnicos.

Antes de viajar a Houston para la Copa Centenario, en una parrilla de Boston mientras disfrutaban el domingo de un típico asado argentino, Gerardo ‘Tata’ Martino, DT de Argentina, recibió un ejemplar de regalo, que incluye cuentos del portero suplente trasandino Nahuel Guzmán y un variopinto grupo de jugadores y entrenadores, entre los que destacan  Jorge Sampaoli y Jorge Valdano.

La lista de autores la completa Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián “Papelito” Fernández, Juan Herbella, Fernando Cavenaghi, Jorge Luis Cazulo, Kurt Lutman, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Pablo Sorin y Jorge Bermúdez.

El cuento de Mascherano se llama Eterno y está dedicado al fallecido entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova. Sin dar nombres, es un relato emotivo de cómo vive un plantel la enfermedad del conductor. Vilanova, entrenador de Mascherano y Lionel Messi, falleció el 25 de abril de 2014 de un cáncer, poco antes de dejar la dirección técnica del club culé, que había asumido cuando Pep Guardiola se fue al Bayern Munich.

Compañeros desde hace años en el Barça y la selección, Mascherano es tal vez el que mejor conoce a Messi, quien como toda figura mundial necesita de esa clase de apoyo para seguir con los pies sobre la tierra. Ahora de 32 años, Mascherano debe ser uno de los pocos futbolistas en el mundo que debutó en la selección antes que en la primera de su club. Se calzó la casaca albiceleste por primera vez el 16 de julio de 2003 y la del primer equipo de River 18 días después, el 3 de agosto de 2003.

Aquí se puede leer un adelanto del libro.