El 14 de junio de 1986, en Ginebra y a raíz de un cáncer hepático avanzado y además un enfisema pulmonar, murió Jorge Luis Borges (1899-1986), uno de los escritores latinoamericanos más trascendentes de la historia. A 30 años de la efeméride, en Argentina debutó una extensa muestra con su obra, se conocieron audios desconocidos de sus conferencias sobre el tango y twitteros del continente lo mantuvieron como tendencia en la red social celeste durante gran parte del día.

Según información que publica EFE a través de El Mundo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) montó la exposición más grande que se ha hecho sobre el autor, “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”, con 80 artistas e intelectuales y 18 salas a disposición. En total, 2.900 metros cuadrados de espacio para fotografías, libros, obras de arte e instalaciones audiovisuales pertenecientes, además de tesoros de coleccionistas, bibliotecas e instituciones.

Entre los objetos del evento destacan varias rarezas, como un aceite español marca Borges, libros del autor en árabe, sus bastones, una edición facsímil del manuscrito de El Aleph, o fotografías de los viajes.

Por su parte, la edición web del diario Clarín publicó audios inéditos de las conferencias del escritor argentino sobre el tango; charlas que datan de octubre de 1965 y que se realizaron en Buenos Aires. Los audios quedaron olvidados en el Archivo General de la Nación y fueron rescatados por el escritor Bernardo Atxaga.

Borges tuvo una prolífica carrera literaria. Entre sus títulos destacan los libros de cuentos Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El Aleph (1949), El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975); sus títulos de poemas Fervor de Buenos Aires (1923) y El hacedor (1960); y los ensayos Inquisiciones (1925), Historia de la eternidad (1936) y Siete noches (1980), entre muchos otros libros de su autoría.