temas del día

Cultura


Responsable de primer satélite chileno que irá al espacio dictará charla en Planetario

Publicado por
Envíanos tu corrección

A sólo semanas del despegue del primer satélite construido en Chile que irá al espacio, Planetario ofrecerá la charla gratuita “Explorando el universo con sensores diminutos” a cargo del investigador Marcos Díaz quien lidera el proyecto SUCHAI.

Se trata del primer nanosatélite construido en Chile, cuyo despegue a bordo del cohete Falcón 9 en Estados Unidos podría realizarse entre septiembre y noviembre de este año.

Marcos Díaz quien también es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Boston, explicó que “la masividad y la reducción de costo/tamaño de la electrónica debido a los dispositivos móviles llevó a la búsqueda de estándares satelitales miniaturizados que han tenido un fuerte impacto en la escena espacial”.

Por eso la charla abordará la historia de este tipo de satélites, las oportunidades que abre esta tecnología en el país y el debate sobre sus reales potencialidades.

“Me gustaría transmitir que sea lo que sea que tengan en mente es factible de hacer. Hace cinco años atrás era impensado para nosotros tener algo flotando en el espacio y ahora estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró Díaz.

Esta actividad se enmarca en el X Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2016 de Planetario, que se realizan una vez al mes de forma gratuita. Una iniciativa que responde a la necesidad de acercar la ciencia a las personas, sobre todo cuando el primer estudio que midió la percepción de la ciencia a nivel nacional dio cuenta de una población con escasa cultura científica.

Resultados que a juicio de Amelia Saavedra, Directora Ejecutiva de Planetario Chile, “reafirman los desafíos que existen para el desarrollo y fortalecimiento de la divulgación científica en el país”.

Para asistir a esta charla que se impartirá el martes 9 de agosto a las 18:30 horas en Planetario, se debe realizar una inscripción previa en el sitio web www.planetariochile.cl, completando el formulario que ahí se encuentra disponible con el nombre completo y número de acompañantes. Los cupos son limitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados