Las 145 imágenes que componen la exposición podrán ser vistas gratuitamente desde hoy y hasta el 28 de agosto en Providencia 127 (metro estación Baquedano).

En su edición número 59, World Press Photo volvió a deliberar a través de un jurado internacional compuesto por destacados profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental. Este año se evaluaron 82.951 imágenes, correspondientes a más de cinco mil fotógrafos de 128 países.

El jurado otorgó premios a 41 fotógrafos de 21 países: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Siria, Turquía y Estados Unidos. Las ocho categorías temáticas premiadas son Actualidad, Noticias, Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Retratos, Naturaleza, Deportes y Proyectos de Larga Duración.
En esta ocasión, el jurado seleccionó como World Press Photo of the Year la imagen “Esperanza de una nueva vida” (“Hope for a New Life”) del fotógrafo australiano Warren Richardson, captada durante la crisis de migración de 2015. La fotografía muestra a un hombre entregando su bebé a un refugiado sirio a través de una barrera de alambre de púas. Fue tomada la noche del 28 de agosto, cuando un grupo de personas intentaba cruzar desde Serbia a Hungría antes de que se terminara de levantar un cerco de seguridad en la frontera.

El reconocimiento a esta imagen, que además ganó el primer lugar de la categoría Noticias (Spot News), destaca “la creatividad visual y la habilidad en el trabajo de este fotógrafo independiente, que logró una imagen que captura y representa un problema de gran importancia periodística en el último año”, describe la organización.

“World Press Photo es mucho más que una selección de fotos impresionantes. Estas imágenes nos ayudan a abrir nuestra mente, formarnos una opinión y adoptar una postura en este mundo cada vez más complejo y confuso. Nos cuentan historias de personas huyendo de zonas de guerra en busca de una vida mejor, nos muestran odio y violencia, pero también las maravillas de la naturaleza y el poder del amor. Nos llevan a cada rincón de nuestro planeta para mostrarnos lo que está pasando y representan a millones de personas conectándose como seres humanos al compartir la misma información e intercambiar visiones e ideas”, dijo Erik de Kruijf, curador de la muestra durante la ceremonia de inauguración.

La Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi comentó “la fotografía cumple un rol imprescindible en nuestra memoria visual, por eso este concurso se ha convertido en un evento muy importante a nivel mundial. Esta muestra posibilita el acceso de la ciudadanía a una exposición que nos sensibiliza sobre las realidades que afectan al mundo en la actualidad”.

Sobre World Press Photo

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en 1955, cuyo principal objetivo es apoyar y promover el fotoperiodismo en todo el mundo. De esta manera, busca generar interés público, así como promover el libre intercambio de información.
Su oficina central está ubicada en Amsterdam, Holanda.