Con un taller de cuentos breves, a cargo del escritor Alberto Fuguet y la entrega de 20 mil libros con los mejores relatos locales, el próximo 9 de agosto se iniciará la quinta versión del concurso literario.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida y Fundación Plagio, y coorganizada por la Universidad de Concepción, celebra esta convocatoria 2016 con una nueva categoría, se trata del premio “Talento Mayor”, el cual distinguirá a personas mayores de 60 años.

Además, se invita a colegios a enviar sus cuentos y participar por una donación de 300 mil pesos en libros y la visita de un escritor a su recinto educativo.

Vuelve Concepción en 100 Palabras, el concurso literario lanza su quinta convocatoria el próximo 9 de agosto a las 19:00 horas. El conocido escritor Alberto Fuguet, autor de la reciente novela “Sudor”, impartirá un taller gratuito de escritura de cuentos breves, abierto a la comunidad, en el Teatro de la Universidad de Concepción. En la ocasión, repasará sobre los aspectos centrales del género y cómo los espacios urbanos y la geografía pueden inspirar creaciones artísticas y literarias. Si quieres ser parte del taller inscríbete en info@concepcionen100palabras.cl

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Fundación Plagio y coorganizada por la Universidad de Concepción, dará el vamos a la nueva edición del certamen con una invitación a redescubrir las ciudades y compartir sus historias en un espacio dedicado a la escritura y la lectura en plena Plaza de Armas de Concepción. Además, se regalarán 20 mil ejemplares del libro “Concepción en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos IV”, el cual contiene los relatos más destacados de la convocatoria 2015 a partir de las 12 horas.

Para celebrar estos cinco años en la región, el concurso hace un especial llamado a colegios de la Región del Bío-Bío a enviar sus cuentos y participar por una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca y la visita de un reconocido escritor nacional. Junto con esto, se abre una nueva modalidad de envío de cuentos a través del celular. Se trata de la aplicación “En 100 Palabras”, la que está disponible en Android y sistema operativo iOS. ¡Descárgala ya!

“En esta quinta versión de Concepción en 100 palabras quiero invitar a que se atrevan a relatar en un cuento breve sobre la vida, los acontecimientos, lo cotidiano de la región del Biobío. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, es una manera de visibilizarnos en la cultura nacional. El año pasado se agregó una categoría al Talento Infantil, este año se agrega otra al Talento Mayor, o sea nadie se queda fuera. Ahora hay que ser creativos, tomar lápiz y papel para introducirse en el mágico mundo de los cuentos, una ayuda fundamental para incentivar la lectura y el conocimiento”, comenta María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de Universidad de Concepción.

Los escritores Francisco Ortega, Oscar Contardo y la académica Nieves Alonso tendrán la labor de elegir a un primer lugar, quien recibirá 1 millón de pesos; un premio Talento Joven; un Talento Infantil; un Talento Mayor, el cual distinguirá a autores mayores de 65 año y que se otorga por primera vez en la región, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Con estas actividades, “Concepción en 100 Palabras” invita a los habitantes a emprender un viaje por sus ciudades y espacios a través de las letras, el cual culmina el 21 de octubre de 2016. Cada participante puede enviar hasta cinco cuentos. Más información y bases en www.concepcionen100palabras.cl

Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Bío-Bío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras.

En sus cinco versiones consecutivas, el proyecto ha convocado a miles de personas de todas las edades y ocupaciones, reuniendo a la fecha más de 24 mil relatos originales y únicos de la región.
“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).