Solista de la Filarmónica de Buenos Aires dirigirá al Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) para ofrecer un concierto gratuito el sábado 23 de julio a las 17 hrs. en el Salón Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Balmaceda 1301, (Metro Cal y Canto).

El elenco interpretará: “Sinfonietta Op.188” de Joachim Raff, “La fleur de Cayenne” de Paquito D’ Rivera, “Joropo” de Moisés Molero (adaptación Elvira Casanova), “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera (adaptación Fernando Chisppero), “Danza del medio día” de Arturo Márquez (adaptación Marcelo Vega) y una Suite de Violeta Parra.

El Ensamble de Maderas, integrado por flautistas, oboístas, clarinetistas, fagotistas y cornistas, es un proyecto musical que surge en 2015 con el objetivo de diversificar la audiencia de la FOJI.

La agrupación juvenil prepara su primera Gira Internacional que la llevará desde el 14 al 25 de septiembre a Argentina: visitarán las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde realizarán un concierto en el Salón Dorado del histórico Teatro Colón y un segundo concierto en el Centro Cultural Matta en la Embajada de Chile en Argentina. La Gira cierra con una presentación en Mendoza.

Néstor Garrote

(oboe – solista)

Solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, obtuvo el Primer Premio en el “X Concurso Nacional para Jóvenes Solistas”. Entre 1985 y 1992 cursó estudios en las Hochschule für Musik de Berna y Zürich (Suiza) con los maestros Hans Elhorst y Thomas Indermühle, respectivamente.

Integró diversas orquestas como la Freiburger Kammerorchester (Alemania), Serenata Basel, Symphonisches Orchester Zürich (Suiza) y Orquesta de Cámara Reina Sofía (España), entre otras. Entre 1992 y 2001 se radicó en España donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba, con la cual realizó numerosas grabaciones discográficas. También fue miembro del equipo de profesores del “Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas” (Orquesta Joven de Andalucía).

Desde su regreso a la Argentina en 2001 ha dado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en el marco del FIMBA (Buenos Aires), Festival Musical de Isla Mancera (Valdivia, Chile), Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de la Academia Orquestal del Instituto Superior del Teatro Colón.

En 2005 participó de la creación y dirección de Oboestudio y, en 2008, creó un nuevo proyecto destinado a desarrollar actividades pedagógicas dirigidas a jóvenes oboístas llamado “Oboehoy”. Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario, Argentina), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica.