Nada más entrar a su estudio llama la atención la gran cantidad de libros, organizados en estanterías que cubren las paredes, sobre el escritorio, incluso algunos diseminados en el piso. Si bien no es lo único que atrae a la vista, ya que la estantería de los premios brilla con luz propia y los cuadros y diplomas, simplemente no dejan espacios libres; es en los libros en donde nos detendremos, ya que, entre grandes escritores, filósofos, la Biblia y el Corán, hay una colección muy particular.

Se trata de los 83 tomos del diario de vida de Tito Fernández. Sí, leyó bien, son 83 tomos que albergan más de 53 mil páginas escritas a mano a lo largo de su vida. Y es que El Temucano posee el don de la palabra y escribe con gran facilidad todo aquello que piensa, siente, recuerda.

Son esas páginas, algunas amarillentas por el paso del tiempo, dónde registró por primera vez sus más conocidas canciones, sus poemas más recordados y sus momentos.

“Si yo busco en estas páginas puedo encontrar las fechas y los momentos en que escribí más de 800 poemas y canciones”, explica el Maestro.

Y efectivamente, en su diario registra detalles como la fecha, hora y el lugar de todas sus creaciones. Por ejemplo, la canción “A la mujer de mi patria”, fue escrita el Martes 31 de Diciembre de 1991, a las 06.00 de la madrugada, en Santiago de Chile, “en mi lugar de trabajo llamado ‘La Colmena’, en calle Rogelio Ugarte Nº1635. Es un intento de contribuir a la campaña educativa que tanta falta hace respecto del respeto que se debe tener por la mujer que, en la mayoría de los casos, es la que sufre maltrato. Este es un mal latinoamericano que hay que extirpar, de una vez por todas, en pro del bien de nuestros hijos y de nuestro futuro. La letra original de este canto está consignada en el tomo Nº 43, de mi Diario, en la página 31.390”, cuenta.

Así mismo, registra sentimientos, vivencias, historias, recuerdos y cosas que observaba y escribía en el momento. “Pero llegó un momento que dejé de escribir, porque me di cuenta que todo lo que comenzaba me sonaba de antes, así que buscaba en mis diarios y veía que era algo que ya había escrito antes, fue entonces cuando supe que ya lo había escrito todo, que ya no tenía nada más que decir (escribir)”, dice Tito ojeando uno de sus diarios empastados.

Sin embargo, en estos días se encuentra realizando un nuevo proyecto, que lo apasiona. Está escribiendo sus memorias. Revisa sus diarios y una vez más toma su preciada pluma para seguir escribiendo.

El Temucano, se despide de los grandes escenarios el próximo 26 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago, para otorgarle a sus fiel público, los últimos temas clásicos en vivo.

Tito Fernández no sólo le dirá adiós a su publico de la capital, también realizará una gira por diversas regiones, para reconocer la fidelidad sus seguidores, los cuales lo han acompañado por décadas a lo largo de Chile. Si quieres ser parte de la despedidas, ingresa aquí