Cultura
Iglesias del Altiplano en Guacollo y Putani son declaradas Monumento Nacional
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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Las Iglesias de Santa Rosa de Lima de Guacollo y de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Putani del altiplano de la región Arica y Parinacota, testimonios de temprana evangelización, fueron declaradas Monumentos Nacionales esta semana.

La Iglesia de Santa Rosa de Lima de Guacollo se ubica a 226 kil√≥metros al noreste del puerto de Arica y tiene como caracter√≠sticas su construcci√≥n en mamposter√≠a de piedra, ligada con morteros de barro, recubierta con revoque de tierra y protegida por encalado; la techumbre que mantiene su materialidad original; la prolongaci√≥n de sus muros laterales que conforman en el acceso un “arco de cobijo”. La torre-campanario adosada est√° construida de piedra y su planta cuadrangular, se divide en dos cuerpos y remata con una c√ļpula. Tiene un atrio con muro perimetral de cierre, un calvario de planta cuadrangular, con 4 niveles coronados por una cruz de piedra.

Por su parte la Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Putani, se ubica en el pueblo de Putani, entre las Pampas Cruz Vilque y Ucho a unos a 217 kilómetros al este de Arica.

Su nave central y sacrist√≠a fueron construidas en mamposter√≠a de piedra, ligada con morteros de barro, recubierta con revoque de tierra y protegida por encalado. La torrecampanario adosada est√° construida de piedra y su planta cuadrangular, se divide en dos cuerpos y remata con una c√ļpula. Tiene un atrio con muro perimetral de cierre, un calvario de planta cuadrangular, con 4 niveles coronados por una cruz de piedra, cuatro capillas posas y un cementerio.

Ambos templos testimonian la llegada del colonizador espa√Īol y son reflejo de una √©poca de auge posterior asociada a la explotaci√≥n de la mina de plata de Potos√≠, que tiene adem√°s una realidad transfronteriza con presencia en Argentina y Bolivia. La mayor√≠a de estas iglesias posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (alba√Īiler√≠a de adobe y mamposter√≠a de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal). Adem√°s cuenta todav√≠a con sistemas de administraci√≥n tradicional: fabriquero, alf√©rez o mayordomo y sigue teniendo uso religioso, asociado adem√°s a fiestas tradicionales de relevancia local o regional. Su estado de conservaci√≥n es regular.

En Lista tentativa de UNESCO

Entre sus valores arquitect√≥nicos resaltan la tipolog√≠a arquitect√≥nica, caracterizada por la iglesia de una nave, con su campanario, miserere, espacio atrio y cierre perimetral, es propia de los conjuntos, lo mismo que la forma en que se usan los materiales existentes en el lugar, tierra, piedra y paja, todo lo cual refleja el encuentro entre el mundo andino y el espa√Īol, en lo que se conoce como barroco mestizo, con uso de materiales locales y t√©cnica for√°nea.

Sobresale además el valor estético, expresado en la decoración y objetos religiosos, como las piedras labradas de los portales, las pinturas murales y los retablos. Respecto a su valor simbólico y social estas iglesias son centros religiosos activos, en los que las comunidades mantienen sus tradiciones vivas, sea por medio de la administración tradicional, donde un fabriquero es el encargado de la conservación del templo y un mayordomo es el encargado de las fiestas patronales, o por la continuidad de la expresión de su fe en ellas.

Cabe destacar que las “Iglesias del Altiplano”, se encuentran reconocidas como tal en la
lista tentativa de Bienes Culturales a ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la
UNESCO.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei94
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