temas del día

Cultura


Estos son los 15 artistas beneficiados con las residencias 2016 del programa Traslado

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Serán 15 los artistas que protagonizarán las residencias 2016 del programa Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta selección fue resultado de una convocatoria abierta, organizada por el CNCA, que apunta a generar una red de desarrollo de las artes de la visualidad en regiones distintas a la Metropolitana, acorde al desarrollo de la política del sector 2017-2022.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó uno de los objetivos fundamentales del programa Traslado. “Esta iniciativa busca fortalecer la creación desde la perspectiva territorial, generando una serie de acciones inéditas para fomentar la creación y el ejercicio curatorial en todas las regiones del país distintas a la Metropolitana”.

Durante julio y agosto los seleccionados podrán desarrollar las residencias en los siguientes espacios:

 

Barrio Arica de Iquique: 26 de julio al 26 de agosto.
– Bodegón de Los Vilos: 25 de julio al 25 de agosto.
– Casa Plan de Valparaíso: 25 de julio al 25 de agosto.
– Casa Poli de Coliumo: 18 de julio al 18 de agosto.
– MAM en Chiloé: 15 agosto al 15 de septiembre.

 

Como parte del programa Traslado del CNCA, también se han realizado talleres de construcción de portafolio en catorce regiones, de Arica a Magallanes, y se contemplan talleres de nivelación técnica fotográfica y aproximaciones a la creación contemporánea, en torno a las áreas de artes de la visualidad. Asimismo, habrá una instancia de visionado de portafolio para presentarse ante los equipos curatoriales regionales para la realización de proyectos de exhibición.

Las actividades en torno a esta iniciativa se están llevando a cabo de manera sincronizada en cinco macro zonas geográficas del país, divididas territorialmente en: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; Atacama y Coquimbo; Valparaíso, O’Higgins y Maule; Biobío, Araucanía y Los Ríos; y por último Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cada zona trabajará con un equipo curatorial regional integrado por al menos un representante de cada región, quien será el encargado de levantar un proyecto que se expondrá en Santiago, el año entrante. Para trabajar con cada equipo regional se han invitado a cinco curadores latinoamericanos:

– Gabriela González (México): curadora de fotografía y miembro de la plataforma fotográfica La Hydra.
– Carlo Trivelli (Perú): curador del Centro de la Imagen de Lima.
– Miguel A. López (Perú): curador en Jefe de TEOR/éTica y Lado V en San José, Costa Rica.
– Fernando Farina (Argentina): curador independiente y director del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004-07) de Argentina.
– Taiyana Pimentel (Cuba): directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/ La Tallera de México.

El resultado final de este programa se verá reflejado en una exposición que recogerá los proyectos curatoriales y el resultado de las 15 residencias en marzo de 2017.

Detalle de seleccionados:

BARRIO PLAZA ARICA
1. Jorge Olave – Temuco.
2. Luna Acosta (Colombia) Santiago.
3. Nicolás Sáez – Concepción.

BODEGÓN LOS VILOS
1. Nicolás Wormull – Con Cón.
2. Rosario Cobo – Santiago.
3. Josefina Muñoz – Santiago.

CASA PLAN
1. Francisca Eluchans – Santiago.
2. Camilo Ortega – Iquique.
3. Carlos Navarrete – Santiago.

CASA POLI
1. Francisca Sánchez – Santiago.
2. Patricio Vogel – Santiago.
3. Sebastián Jatz – Santiago.

MAM
1. Cristián Maturana – Atacama.
2. María Cruz Alarcón –Santiago.
3. José Miguel Marti – Santiago.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados