temas del día

Cultura


“Antofagasta en 100 Palabras” cierra con histórica participación: más de 4.000 cuentos

Antofagasta en 100 Palabras
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un inédito número de cuentos breves recibidos concluyó la iniciativa literaria, presentada por Minera Escondida y Fundación Plagio. 4.184 relatos que hablan sobre la vida en la región de Antofagasta. Destacó en transversalidad y en descentralización: participaron personas de todas las edades y de gran parte de las comunas de la región, donde sobresale especialmente la participación de Taltal.

Una vez más “Antofagasta en 100 Palabras” ha inspirado a miles de personas de la Segunda Región a escribir sobre sus ciudades. Así lo demostraron los más de 4 mil cuentos recibidos en esta séptima versión del concurso, cifra histórica en el certamen, con un 28% más que la convocatoria 2015.

El concurso de cuentos breves, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y Fundación Plagio, cierra una nueva edición con 1.163 relatos más que el año pasado. Una exitosa convocatoria que contó con novedades como la aplicación “En 100 Palabras”, para enviar cuentos desde el celular y un especial llamado al sector educativo, alcanzado una sorprendente convocatoria.

En total fueron 1.916 historias breves escritas por estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, lo que representan el 45% de la participación. Este 2016 y por primera vez, “Antofagasta en 100 Palabras” premiará al establecimiento con mayor participación. Reconocimiento que este año recayó en el Colegio San Esteban, gracias al envío de más de 700 cuentos. El colegio recibirá una donación de libros y una conferencia de un escritor destacado.

“Estamos muy contentos con esta participación. Demuestra el interés que existe en la región por expresarse y participar de instancias culturales como Antofagasta en 100 Palabras. Nos alegra también saber que la comunidad educativa de la región está muy interesada en acoger iniciativas como esta y de hacerse parte. Es un gran desafío incentivar la creatividad en la etapa escolar”, comenta Paz Balmaceda Gerente de Fundación Plagio.
En esta convocatoria destacó la transversalidad de público y la descentralización de los cuentos, los cuales contaron con participación de gran parte de las comunas de la región. Destacó la participación de Taltal, desde la cual fueron enviados un 7% de los cuentos participantes. También, se recibieron relatos de Calama, San Pedro de Atacama, María Elena, Sierra Gorda y Mejillones.

“El concurso ha demostrado que es un real espacio de expresión ciudadana. Esta cifra histórica nos alegra enormemente, sobre todo por el gran número de jóvenes y niños de entre 13 y 18 años que han decidido ser parte de este concurso. Sin duda, esto es una motivación a seguir mejorando y fortaleciendo este certamen que ya es parte relevante de las actividades culturales de Antofagasta”, enfatizó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton

En términos de género, las mujeres fueron más participativas con el 54% de los cuentos recibidos. Al igual que el año pasado, los jóvenes fueron el grupo que contó con mayor presencia, encabezado por personas de 13 y 18 años quienes representan el 48% de la convocatoria; seguido por el grupo de 19 y 24 años con un 19% respectivamente.
A partir de ahora se inicia la etapa de selección de los cuentos finalistas, a manos de un jurado integrado por los escritores nacionales Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y Alberto Fuguet. Se seleccionarán las ocho historias ganadoras: el Primer Lugar, que obtendrá el premio de un millón de pesos; el Premio al Talento Joven (para menores de 18 años); el Premio al Talento Infantil (para menores de 12 años) y cinco menciones honrosas. Los resultados se darán a conocer a fin de año en una ceremonia abierta al público.

Sobre el concurso
El concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizada por Fundación Plagio, que desde el 2010 invita a todos los habitantes de la Región de Antofagasta a escribir relatos sobre la vida en la región.

“Antofagasta en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Concepción, Biobío, Valparaíso, Iquique y Antofagasta. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados