El colectivo fotográfico de intervención urbana EngruDoors trabajó tres meses con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII de La Legua. La idea era acercarlos a la fotografía y demostrar empíricamente el poder de las imágenes, en un taller fotográfico y de ploteo que concluyó con un hito: la inauguración de la primera fotogalería abierta de la comuna .

La experiencia, además de la realización del taller, contó con un trabajo de investigación y recuperación de la memoria de la escuela que este año cumple 50 años. Las imágenes más significativas fueron seleccionadas para ser parte de la galería abierta, denominada la Primera Foto-galería popular Rafael Maroto, que consiste en obras de grandes dimensiones puestas en soportes de acrílico en la parte superior de los latones de seis metros que blindan al colegio.

Primera Foto-galería popular Rafel Maroto”
Primera Foto-galería popular Rafael Maroto”.

El nombre se lo deben al primer sacerdote que trabajó en la comuna, Rafael Maroto, quien también fue parte de las filas del MIR.

“Este colegió salió en reportajes de televisión por balaceras en el sector, por lo que las autoridades tomaron las medidas de precaución y blindaron el colegio con latones, por sobre los muros para que las balas no llegaran a ningún niño de la comunidad escolar”, comenta Montserrat Rojas, y agrega: “En estos latones que se pintaron se pusieron los acrílicos con fotos históricas del colegio, con el fin de rescatar la memoria de esta escuela que este año cumple 50 años”.

Para Camilo Muñoz, del colectivo EngruDoors, la experiencia fue única. “Única, porque es un lugar súper estigmatizado, pero cuando llegas acá y te haces parte de la comunidad, te das cuenta que es una percepción súper errónea que tiene la gente, y maravillosa, porque fue una oportunidad para sacar la fotografía de los grandes espacios artísticos, de las galerías fotográficas y llevarla a la gente de las poblaciones que no siempre tienen la posibilidad de ir a una galería de arte. Con esto uno puede aportar en la realización de los sueños”.

Colectivo Engrudoors.
Colectivo Engrudoors.

En tanto, María Eugenia Benavides, directora de la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII, comentó, “tengo la convicción de que el arte es movilizador en la construcción del sujeto, de que otorga la posibilidad de desarrollar todas las áreas del ser humano. A los chicos les abre la mente y les entrega nuevas herramientas para aprender. Hoy sólo tengo palabras de agradecimientos para el colectivo que realizó el taller y al Consejo de Cultura que nos brindó esta hermosa posibilidad”.

La actividad se enmarca dentro de Red Cultura, un programa nacional que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.