Desde hace más de treinta años que Phil Ortiz trabaja como dibujante, desde cómics para diarios hasta diseño de personajes para series animadas. Su labor más destacada ha sido en Los Simpsons, donde ayudó a crear la apariencia de más de 200 personajes, entre ellos los más notables, como Flanders, Otto, Herman, Lou and Eddie, Ralph, y Apu.

Ortiz ha ganado cinco premios en el campo de la animación de televisión y ya acumula 22 años dibujando para Los Simpsons. A la par, ganó tres premios por la serie animada Muppet Babies de Jim Henson. Y también ha trabajado en libros ilustrados para Hanna-Barbera, Warner Bros. Animation y Ruby Spears.

Con aquellos pergaminos, el premiado Ortiz es el último confirmado de la Expo Cool Chile, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de julio en el Portal Ñuñoa. El evento se define como  “una exposición, una convención y un festival al mismo tiempo. Una locura que dura tres días y que tiene un objetivo claro: la entretención en todas sus formas”.

Así, Ortiz se suma a la lista de invitados que integran la maestra jedi Shaak Ti de ‘Star Wars: El ataque de los clones’, Orli Shoshan; y Cirilo de Carrusel, Pedro Vivero. También se presentará el grupo local Perno, proyecto paralelo del vocalista de Chancho en Piedra, Lalo Ibeas.

En la cita, habrán exhibiciones, campeonatos de cartas, charlas, lanzamientos, paneles de conversación, cómics, videojuegos, cosplay, películas, series, youtubers, realidad virtual y colecciones.