Pedro Bahamondez (Gobernador de Chiloé), Rubén Casanova (Presidente Federación de Pescadores Artesanales), Nelson Águila (Alcalde de Castro), Soledad Moreno (Alcaldesa de Ancud), Carolina Curumilla (Jóvenes Campesinos de Ancud) y Liesbeth van der Meer (Directora ejecutiva de OCEANA) serán algunas de las personas que participarán en las mesas y presentaciones para abordar Chiloé, sus conflictos y desafíos que se desarrollará entre el lunes 21 y el jueves 24 de junio en Av. República 517, en Santiago.

Chiloé ha estado en el centro de los debates por las masivas movilizaciones, la Marea Roja, la crísis de la industria salmonera, el mall de Castro y la restauración de las iglesias Patrimonio de la Humanidad, por mencionar algunos temas.

Por otro lado, Chiloé es un importante foco cultural que ha tenido y tiene una fuerte influencia en el país.

En este contexto, y a partir de la Fiesta de Noche de San Juan y la Ceremonia We Tripantu y Machaq mara (que de celebrarán este 23 de junio, a las 19:00 horas), la Universidad de Los Lagos en Santiago ha organizado este encuentro de 4 días. Siguiendo con el espíritu comunitario, se pide para el ingreso un aporte de alimento no perecible.

El encuentro parte este lunes 21, a las 12:00 horas, con la apertura del encuentro. A las 18:30 horas se realizará la inauguración y a las 20:00 horas será la muestra gastronómica chilota-huilliche.

El martes 22 a las 16:00 horas el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, presentará “Chiloé Territorio de Brechas”, “Estrategia de Recursos Hídricos” y “El Chiloé que queremos”

Mesa 1: ¿Es posible la sustentabilidad territorial? ¿Con qué herramienta contamos?

Martes 22, a las 18:00 horas
Modera Marcel Thezá,
Participan
Francisco Ther
, Antropólogo (Universidad Austral de Chile), Doctor en Antropología (Universidad Nacional Autónoma de México), elegido como uno de los 100 líderes innovadores del país en el año 2013, año de la Innovación (Fundación Chile).
Nelson Águila, alcalde de Castro
Soledad Moreno, alcaldesa de Ancud
Representante del Ministerio del Medio Ambiente.

Mesa 2: Extractivismo, cluster/commodity y soberanías
Miércoles 22 de junio, a las18.00 horas.
Modera Carlos Durán Migliardi // Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y maestro en Ciencias Sociales por FLACSO México. Sociólogo y Licenciado en Historia. Sus áreas de especialización son: procesos políticos en Chile y América Latina; política, ciudadanía y heterogeneidad social // cdmigliardi@hotmail.com
Participan
Ángel Saldomando
, Economista diplomado de la Universidad de Paris VIII, es investigador asociado del Centro de Investigaciones Interdisciplinario sobre Desarrollado y Sociedad de la Universidad de Quebec en Montreal (Cirdis), y parte del equipo del Centro de Investigaciones sobre Gobernanza de París (IRG).
Edwin Niklitschek, Biólogo Marino. Estudia estructuras sub-poblacionales, diversidad de historias de vida, y conectividad en poblaciones marinas
Carolina Curumilla, Jóvenes Campesinos de Ancud
Representante del Ministerio de Agricultura.

Mesa 3: Conflictos socioambientales, participación y desarrollo: ¿La economía para quién?
Miércoles 22 de junio, 20.00 horas.
Modera: Rodrigo Márquez
Participan
Gonzalo Delamaza
, Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Master (DEA) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París Francia, y Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda.
Rubén Casanova, Presidente Federación de Pescadores Artesanales (FEDEPESCA), Vice Presidente Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X región (COREPA AG), Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP)
Carmen Antiñanco, Pdta. Unión Comunal JJVV Castro /
Liesbeth van der Meer, Directora ejecutiva de OCEANA
Representante de Ministerio de Economía.

En la Feria expondrán, entre otros, textiles, orfebrería mapuche y aymara, calzado, artesanía en piedra, trabajos con hoja de choclo y totora, licores, accesorios de cuero, tallados en madera y medicina mapuche.