Las tres coronas del marinero y versiones restauradas de Diálogo de exiliados y Tres Tristes Tigres, recuperada gracias a aportes del Consejo de Cultura, serán parte del homenaje que desde el 5 de julio al 31 de agosto realizará la Cineteca Nacional a Raúl Ruiz.

“¡Celebremos a Ruiz!” se realizará a casi 75 años de su natalicio y a cinco años de la muerte del más importante cineasta chileno, con copias que provienen de la Cinemateca Francesa, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia y la asociación Les amis de Raoul Ruiz.

En total serán exhibidas 20 películas, incluyendo 10 restauraciones de importantes filmes, realizadas nueve en Francia y una en Chile; como también cintas jamás estrenadas en el país.

Tres tristes tigres

Tres tristes tigres fue el largometraje con el que debutó Ruiz, siendo estrenada el 19 de noviembre de 1968. Protagonizada por Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, es referente del Nuevo Cine Chileno y reflejó la búsqueda de Ruiz por “inventar Chile”, como él mismo señalaba por aquellos años.

Con ella obtuvo el Leopardo de oro en el prestigioso Festival de Cine de Locarno en 1969.

Desde entonces circularon copias en no muy buenas condiciones; ahora será exhibida una versión totalmente restaurada, tanto en imagen como en sonido, con la que se inaugurará “¡Celebremos a Ruiz!”, y tendrá proyecciones desde el 8 al 31 de julio en la sala principal de la Cineteca Nacional de Chile.

La restauración de Tres tristes tigres (1968), una película emotiva, profunda y que muestra de manera notable un Santiago casi desaparecido y una las películas más importantes de Ruiz, fue realizada en Francia por Les Amis de Raoul Ruiz, en un proyecto encabezado por François Ede, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Encontrada por Valeria Sarmiento (cineasta y viuda de Ruiz) en Inglaterra, específicamente en el Instituto Fílmico Británico (BFI), limpiaron el negativo, para luego realizar un copia en alta definición (2K) en un laboratorio inglés. Con este resultado, la película pasó entonces por un proceso de restauración física y sonora, en Francia.

Restauraciones imperdibles

Diálogo de exiliados (1974), con restauraciónn realizada por la Cinemateca Francesa, fue el primer filme que Ruiz realizó en su destierro en Francia y causó polémica por su desenfadada visión sobre la vida de un grupo de chilenos en el exilio.

El techo de la ballena (1982), también restaurada por la Cinemateca Francesa, gira en torno a un grupo de investigadores en búsqueda de vestigios de una lengua muerta.

Bérénice (1983), una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Racine, para la que utilizó sombras chinas y una sola actriz.
Por otra parte, durante la visita a Francia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y de la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel, con motivo de la inauguración de la retrospectiva de la Cinemateca Francesa, fue renovado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual francés, INA. Ello significó que fuera posible traer otros cinco títulos, que corresponden a películas realizadas por Ruiz para el antiguo “servicio de la investigación” del INA:

También se exhibirán las cintas restauradas La vocación suspendida (1978), Las divisiones de la naturaleza (1978), La hipótesis del cuadro robado(1979), De grandes acontecimientos y gente común (1979) y Las tres coronas del marinero (1982). Este último filme significó la consagración internacional del cineasta, que se reflejó en el número especial que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema dedicó a él, en 1983.

Otras cintas

También viene desde Francia la versión fílmica de La Recta Provincia (2007) realizada por la Cinemateca Francesa, con apoyo del CNCA (Chile).

El ciclo contempla películas realizadas en Chile como Días de campo (2004) y el documental Cofralandes (2002), este último, dividido en cuatro partes y en donde buscó reflejar su particular visión sobre Chile. La película estaba en formato original video análogo y fue digitalizada por la Cineteca Nacional de Chile.

También formará parte del homenaje sus últimos y celebrados filmes, como Misterios de Lisboa (2010) y la póstuma cinta La noche de enfrente (2012). Se suma también exhibiciones de Litoral, serie realizadas para televisión chilena, que consta de cuatro capítulos.

Actividades especiales

El homenaje “¡Celebremos a Ruiz!” no solo permitirá ver filmes. Una serie de actividades de reflexión acompañarán las proyecciones, siempre en las salas de la Cineteca, en el Centro Cultural La Moneda.

Dos expertos de la Cinemateca Francesa acompañarán los inicios de la muestra: el miércoles 6 de julio, a las 19 horas, está programada la conferencia de Gabriela Trujillo, doctora en cine y especialista en vanguardias latinoamericanas y europeas; al día siguiente, el italiano Guelfo Ascanelli (uno de los principales coordinadores de la retrospectiva en Francia), a las 19 horas, conversará sobre el filme Carta de un cineasta o el regreso del amateur de bibliotecas (1983), en compañía del cineasta nacional Carlos Flores; y el domingo 10 de julio, a las 18:15, habrá un conversatorio con Guelfo Ascanelli y Gabriela Trujillo, sobre los procesos de restauración de la obra de Ruiz llevados a cabo en Francia.

El lunes 25 de julio, desde las 10:30 de la mañana, se desarrollará el coloquio Raúl Ruiz desde Chile: Cartografías y metamorfosis, organizado en conjunto entre la Cineteca y el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. En él participarán académicos de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso, de Chile, Alberto Hurtado y de Nueva York.
Terminará la actividad con la conferencia de la académica de la Universidad de California, UCLA, Verónica Cortínez, co-autora del libro La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz (2011), que presentará Nuestro Raoul: ¿De qué estamos hablando?.

El viernes 26 de agosto, a las 19 horas, conversará sobre Diálogo de exiliados, la cineasta y montajista de los filmes de Ruiz, Valeria Sarmiento.

Todas estas actividades especiales son abiertas y gratuitas.
Pronto la programación completa estará publicada en www.cinetecanacional.cl.
Las películas también recorrerán el país

A partir del mes de septiembre, se realizará una serie de exhibiciones en la Red de Salas asociada a la Cineteca Nacional de Chile con una selección de películas. Las salas y ciudades que recibirán filmes de Raúl Ruiz, son:

Arica – Sala de cine UTA
Copiapó – Sala de Cámara Municipal
Valparaíso – Centro de Extensión Duoc UC
San Antonio – Centro Cultural de San Antonio
Santiago – Centro Cultural San Joaquín
Santiago – Espacio Matta
Talca – Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
Chillán – Centro de Extensión Universidad del Biobío
Temuco – Aula Magna UC Temuco
Valdivia – Cine Club Universidad Austral
Puerto Montt – Casa del Arte Diego Rivera
Ancud – Museo Regional de Ancud