Se trata de ‘La leyenda de Joaquín Murieta’, que fue grabada por la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal, y que desde esta semana estará disponible para ser escuchada en todo el mundo. Es la primera vez que este reconocido sello publica una obra sinfónica de un compositor chileno.

por René Naranjo S.

Es un hito en la historia de la música chilena. Por primera vez, un sello internacional tan reconocido como Naxos publica a nivel mundial una obra sinfónica completa de un compositor chileno, y más aún, grabada en el Teatro Municipal por la Orquesta Filarmónica y dirigida por su propio creador.

La obra se llama ‘La leyenda de Joaquín Murieta’ y es una partitura para ballet compuesta por el director de orquesta José Luis Domínguez, nacido en 1971, y de amplia experiencia como conductor de conciertos, ópera y ballet al frente de orquestas como la Filarmónica y la Sinfónica Nacional Juvenil.

La historia de este proyecto comienza en 2008, cuando tras algunos intentos de composición, y varias orquestaciones realizadas a pedido, Domínguez enfrentó el desafío de componer una obra sinfónica de gran aliento.

En un comienzo, pensó escribir un “ejercicio en orquestación”, pero inspirado por su trabajo como director junto al Ballet de Santiago (la compañía residente del Teatro Municipal de Santiago), decidió crear su propio ballet de larga duración a la manera clásica.

El propósito de Domínguez era crear una experiencia entretenida al ser escuchada, y por eso su principal fuente de inspiración en esta obra fue la música de cine, en la tradición de compositores como John Williams o Bernard Herrmann. Surgió entonces un ballet basado en la vida del aventurero Joaquín Murieta, cuya azarosa vida dio pie a la creación del célebre personaje de El Zorro. Por eso, la obra tomé ese nombre, ‘El Zorro’ y así se estrenó en Santiago en 2014. De inmediato, la obra convocó la atención de las audiencias.

Como el mismo Domínguez explica desde Filadelfia, EE. UU. (donde actualmente reside), ‘cuando este ballet se estrenó, tuvo mucho éxito con el público y con algunos críticos. Alvaro Gallegos, periodista y crítico de la radio Beethoven, estaba comenzando en ese entonces una relación con el sello Naxos, que estaba interesado en grabar música chilena y a orquestas chilenas para proyectarlas a nivel internacional. Y lo primero que hizo Alvaro -quien finalmente fue el productor del álbum- fue preguntarme si podía enviar a Naxos una muestra de una grabación no profesional que teníamos, que en realidad era un registro de un ensayo. El presidente el sello Naxos escuchó la música y le encantó. Y ahí comenzó, hace tres años, el proceso que ahora culmina con el lanzamiento mundial del disco ‘La leyenda de Joaquín Murieta’.

Como se sabe, el origen de Murieta es materia de disputa. Algunas fuentes apuntan a que nació en Sonora (México) y otras a que provenía de Quillota (Chile). Por supuesto, en Chile se le considera un compatriota, especialmente luego de que el poeta Pablo Neruda idealizara su figura en su pieza teatral Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, que luego fue convertida en ópera por el compositor Sergio Ortega. José Luis Domínguez tomó algunos de los personajes de Neruda y su presentación de Murieta como una suerte de Robin Hood en la era de la fiebre del oro en California, pero las conexiones entre ambas obras terminan allí. Ausentes están el mensaje político inherente en la pieza de Neruda así como el dramático fin del bandido, quien fue decapitado luego de su fusilamiento.

Película en vivo

-Cómo se gestó la grabación del disco, en la que tú dirigiste a la Orquesta Filarmónica de Santiago? Responde Domínguez.

-La grabación del ensayo que teníamos le gustó a Naxos, y en un momento ellos se manifestaron dispuestos a editarla. Entonces yo dije: ‘No, por favor’, hay que grabar la obra de nuevo’ y, además, es importante grabarla con nuestra orquesta, con la Filarmónica de Santiago. Naxos trabaja habitualmente con una serie de orquestas alrededor del mundo, pero yo quería que se grabara con la Filarmónica porque este proyecto significa también el debut de la orquesta con este sello. No teníamos a ninguna orquesta chilena oficialmente lanzada con un sello internacional como este, y yo estoy muy agradecido de que todo esto haya fructificado, responde Domínguez.

-Finalmente lograron grabar en el Teatro Municipal.

-Grabamos la música completa junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. Esa fue una idea mía, porque siempre sospeché que la acústica de esta sala, que si bien no es muy buena para ensayar, podía sonar muy bien para grabar poniendo la orquesta determinada manera, ya que tiene una acústica natural, mucho más incluso que el escenario principal. Y así fue. Además, Rodrigo Pérez, el ingeniero de sonido, hizo una grabación fantástica.

-La partitura posee un incofundible aire a música para cine, como si narrara también la acción…

-El coreógrafo Eduardo Yedro me pidió un ‘ballet de acción’, disfrutable por los niños y por los papás, para ser visto por toda la familia. Entonces la música tenía que ser de fácil acceso, debía contar con un leit motiv y, por supuesto, con el recurso rítmico propio de las secuencias de acción. Era como escribir música para una película en vivo. Por eso trabajé el motivo reconocible para cada personaje, en un estilo incidental, y la orquestación tiende a ser grande, por supuesto, en especial en las escenas de batalla.