“La muerte tiene olor a Pachulí” es una obra cuyo escenario se situa en el norte del país y que prosigue con la trama de “La muerte es una vieja historia”, que fue lanzada en marzo del 2015 y que fue la primera incursión del autor en el género policial.

Por otro lado, hay que destacar que sólo obras chilenas, copan la totalidad de los primeros lugares en el género de No Ficción.

Volviendo al cotizado escritor nacional Hernán Rivera Letelier, este publica a través del sello Alfaguara, su segunda entrega de la trilogía, ” La muerte tiene olor a pachulí”, donde se vuelven a encontrar dos personajes entrañables, el “Tira” Gutiérrez y “la hermana Tegualda”, quienes deben resolver un enigmático caso sobre la desaparición de un teniente del Ejército y que queda al descubierto junto con el hallazgo de un túnel en medio de la demolición de la ex cárcel de Antofagasta.

Rivera Letelier reúne nuevamente a estos singulares protagonistas, aunque en esta ocasión tendrán un mayor acercamiento, mientras van en búsqueda de pistas que los ayuden a resolver este nuevo caso. Será ahí donde aparecerán también otros personajes como la famosa “Ojitos Lindos”, una de las más bellas bataclanas de los años setenta, y un reo que cumple cadena perpetua.

En “La muerte tiene olor a pachulí”, el autor presenta a sus carismáticos protagonistas frente a la resolución de un nuevo caso que los sacará de la ciudad de Antofagasta pero que mantiene el escenario donde Rivera Letelier se mueve con soltura, el norte del país, y donde aprovecha para mostrar al lector, un mundo popular y temas de contingencia. “La novela policial es un género que permite la crítica social”, señaló el autor en una entrevista de prensa.


Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950). es autor de las siguientes obras: “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “La contadora de películas”, “El arte de la resurrección” (Premio Alfaguara 2010) y “La muerte es una vieja historia”, primera parte de la trilogía policial que continúa con “La muerte tiene olor a pachulí”. El libro tiene 158 páginas y su valor de venta es de $12.000.

Una nueva aventura de esta insólita pareja de detectives que se disfruta de principio a fin con sus misterios, humor y romanticismo.

Entre otras novedades de la semana aparece “La Biblia del Gurú”, del periodista deportivo Jorge Gómez (Pelotazo), libro que contiene 365 frases “para el bronce” que aparecen en este homenaje al fallecido comentarista deportivo y ex futbolista de nota, Eduardo Bonvallet.

“Yo antes que tí” de Jojó Moyes , en Ficción y “Chupael perro/uno que otro consejo”, de Germán Garmendia, en No Ficción siguen liderando el ranking de suerventas y en este último rubro, los autores chilenos copan toda la nómina de los 10 más vendidos.

Ranking semanal

En lo relativo a las “betsellers” de la última semana 3 al 9 de junio, en base a datos proporcionados por las casas editoras y las principales librerías del país, las posiciones fueron las siguientes:

Obras de Ficción

1) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojó Moyes, con 8 semanas de superventas.
2) “La muerte tiene olor a Pachulí” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 2 semanas.
3) “Juego de Tronos” (Plaza & Janés), de George R.R. Martin, con 4 semanas en su retorno al ranking.

4) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a ocho semanas de su regreso al listado de superventas.
5) “La ética de las perras” (Vía X), de Claudia Aldana, con 2 semanas.
6) “El chico de las estrellas” (Destino), de Chris Pueyo, con 5 semanas.
7) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 13 semanas.
8) “Masones y Libertadores” (Planeta), de Waldo Parra, con 2 semanas..
9) “Historia de un canalla” (Plaza & Janés), de Julia Navarro, con 8 semanas.
10) “Pepi la fea 2″ (Plaza & Janés), de Josefa Wallace, que retorna al ranking de superventas.

Obras de No Ficción

1) “#Chupaelperro/Uno que otro consejo”, (Alfaguara), de Germán Garmendia, con 7 semanas.
2) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 17 semanas.
3) “Jadue, historia de una farsa” (Planeta), de Gustavo Huerta, con 4 semanas.
4) “Historia secreta de Chile” (Planeta), de Jorge Baradit, con 48 semanas.
5) “La Biblia del Gurú” (TC), de Jorge Gómez, que se incopora al ranking de los más vendidos.
6) “¡Háganme callar!” (Ceibo), de Mónica Echeverría, con 2 semanas.
7) “Traición a la patria”. “Milicogate” (Aguilar), de Mauricio Weibel, con 6 semanas.


8) “Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela”. ( Academia de Historia Militar).de Guillermo Parvex, con 62 semanas.
9) “Oídos sordos” (Planeta) de Pilar Sordo, con 9 semanas.

10) “Historia freak del fútbol” (Planeta), de Joaquín Barañao, con 2 semanas.