Cultura


Actor Gael García Bernal gana batalla judicial en contra de Johnny Walker

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reconocido actor mexicano Gael García Bernal acaba de ganar una demanda que interpuso en contra de la empresa de whiskey Johnny Walker.

Todo comenzó en 2011, cuando el artista -quién también es productor y director- descubrió que su imagen, la de su esposa e incluso la de sus hijos estaba siendo utilizada en una campaña de spots televisivos de la empresa de licor.

“Caminando con gigantes” era el nombre de una serie de anuncios en los que se mostraba a diferentes personalidades locales contando su trayectoria.

Dimitrios Kambouris / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Dimitrios Kambouris / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

De acuerdo al periódico digital mexicano El Milenio, en el comercial se podía ver diferentes imágenes de las películas de García Bernal, registros personales del artistas -como jugando fútbol o en la playa- además de fotografías en las que aparecía compartiendo con su familia.

En el final del mismo la pantalla se iba a negro y aparecía la frase “Johhny Walker, Keep Walking”. El anuncio se habría emitido en 22 ocasiones durante un mes.

De inmediato el actor decidió demandar a la empresa por el uso de su imagen sin su consentimiento. Por su parte, la compañía negó haber utilizado el rostro de Gael con fines promocionales, sino que aclaró que la idea era destacar a “grandes personalidades invitaran a consumidores de dicha bebida a alcanzar metas importantes y no destacaba las cualidades del producto ni invitaba a consumirlo”, según precisó el citado medio.

FREDERIC J. BROWN / AFP
FREDERIC J. BROWN / AFP

Cinco años después de aquella emisión, Diageo, empresa representante de Johnny Walker en México, deberá pagar una indemnización equivalente al 40% de las ventas contabilizadas en las zonas de difusión durante el tiempo en que pudo ver en la pantalla a “Caminando con gigantes”.

El monto exacto que la compañía deberá desembolsar se desconoce por el momento.

Gael García Bernal tiene un destacado papel en “Neruda”, la última cinta de Pablo Larraín en la que interpreta a un policía cuyo único objetivo es detener al poeta, pero enfrentando un conflicto interno muy bien desarrollado desde el papel a la puesta en escena, con un personaje contestatario y resentido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados