Representantes de distintas productoras de animación asistirán a MIFA (International Animation Film Market).

Desde hace 6 años, el sector de animación nacional participa de 3 mercados internacionales con foco en cine y televisión animada e infantil, con el objetivo de presentar al mundo los contenidos animados que se producen en Chile.

Este año una delegación de 20 representantes de diversas productoras asistirán al mercado internacional de films de animación (MIFA), importante instancia que se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine de animación de Annecy, encuentro que por su prestigio y antigüedad se ha consolidado como el espacio de animación más relevante a nivel mundial.

El objetivo es encontrarse con potenciales co-productores, distribuidores y compradores, siendo este año la delegación chilena más grande que ha viajado a este relevante mercado. El viaje, apoyado por el CNCA y Prochile, se enmarca en el lanzamiento de la marca Chilean Animation, la cual es parte de la estrategia de posicionamiento internacional que articula la asociación chilena de animación, ANIMACHI, para impulsar el desarrollo del sector potenciando su comercialización en el extranjero.

La meta es clara: marcar la presencia internacional del sector y el buen momento que vive la animación realizada en nuestro país.

Al respecto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone señaló que “la participación de esta amplia delegación nacional en el Festival y Mercado de Annecy no es una casualidad, sino una clara muestra de lo que se puede lograr cuando las ayudas públicas se articulan de forma planificada y estratégica con los requerimientos sectoriales, produciéndose cadenas virtuosas para nuestros sectores creativos”.

La presencia chilena ha sabido imponerse en versiones anteriores, ya que para la edición pasada de MIFA, las productoras Piñata Corp., Niño viejo y Punkrobot Studio ganaron el pitch de Disney con el proyecto de serie de televisión “La leyenda de Zeta y Ozz”, entre más de 290 proyectos de todo el mundo, siendo el segundo proyecto chileno en obtener tan importante reconocimiento el primero fue obtenido por el proyecto de serie infantil Cagemates (2014, Zumbastico Studios).

Al respecto, Germán Acuña, Presidente de Animachi, señala que “la importante presencia de este año no es una coincidencia, habla de un sector que ha trabajo de forma apasionada y con ambiciones muy concretas, y hoy los frutos se empiezan ver. La animación chilena ha demostrado al mundo su gran calidad en los premios de la academia en febrero recién pasado, obtenido la primera estatuilla en nuestra historia. Desde Animachi queremos contarles a todos quienes han puesto sus ojos en Chile, que ese Oscar no es más que la punta de un iceberg, que hay mucho más talento, creatividad y hermosas historias por venir. La marca Chilean Animation ha sido creada para cumplir ese rol, la verdad es que en la animación en Chile presenta un capital innovador y exportador aún en desarrollo y con un potencial enorme que esperamos sólo siga creciendo, es por eso que hoy más que nunca se hace tan fundamental el apoyo que hemos recibido por parte de los entes estatales como el CNCA, CNTV, Prochile y Corfo, quienes han sido los socios estratégicos de esta joven industria y con quienes esperamos seguir estrechando un pacto que continúe generando alegrías y desarrollo al país”.

En competencia

Para esta versión del festival Annecy, la serie Puerto Papel de Zumbastico Studios competirá en la selección oficial de la categoría de Televisión junto a otras 10 producciones, siendo la única Latinoamericana de esta categoría.

Al respecto Álvaro Ceppi, socio y director creativo de Zumbastico y director y productor ejecutivo de Puerto Papel, señaló que “estamos felices de participar una vez más en MIFA, un mercado fundamental en la industria de la animación internacional, pero en esta ocasión doblemente contentos, por estar en la Selección Oficial del Festival con Puerto Papel. Es un emocionante reconocimiento al trabajo de años del gran equipo de la serie. Esperamos que este buen momento que pasa la animación y la producción audiovisual para niños en Chile se vea reflejado en un espacio acorde y merecido en la nueva televisión pública que ha anunciado el Gobierno. Es algo que el país y sus niños han esperado por muchos años”.

Durante la selección de muestras de Annecy se presentará además el corto chileno “LOVE” de la productora de animación publicitaria Fluor Films.

Fanny González, encargada del sector de Animación de ProChile, señaló al respecto que “la industria de la animación posee un enorme prestigio a nivel mundial como un área importante de negocios. Se trata de una oferta innovadora y de alto valor agregado, que en nuestro país va en auge y puede seguir creciendo en la medida que sus exponentes establezcan contactos con compradores y distribuidores de mercados externos. Por ello en ProChile estamos respaldando activamente su internacionalización, acorde a nuestra estrategia de diversificar la canasta exportadora y apoyar a las empresas pymes con potencial exportador. Este apoyo se ve reflejado en un plan sectorial que hemos desarrollado especialmente para que los representantes de la animación chilena estén presentes en citas mundiales clave para la industria, como el Festival de Animación Annecy. A esto se suma una completa capacitación para que el sector potencie su presencia en los eventos internacionales y conozca la mejor forma de generar negocios”.