El Colectivo Brasil-Chile y Roda de Samba Santiago invitan a acto cultural por la democracia.

El Colectivo Brasil-Chile, formado por brasileños residentes en el país sin ninguna filiación partidaria y el colectivo chileno Roda de Samba Santiago invitan a participar en el acto denuncia que realizarán este domingo en Plaza Ñuñoa. En la declaración, las agrupaciones invitan a “denunciar el golpe institucional y mediático que está en curso en Brasil, y que es presidido por Michel Temer”, señalan.

La acción, que consideran un golpe de Estado orquestado por la derecha neoliberal, el gran empresariado brasileño y medios de comunicación como TV Globo en complicidad con el Supremo Tribunal Federal, desvinculó a la Presidenta Dilma Rousseff de su cargo. Lo anterior, señalan, “a través de un impeachment injustificado, el que además de desvincularla de su cargo, ha permitido a la derecha neoliberal imponer reformas sociopolíticas que están en contra del programa de gobierno por el cual Dilma fue elegida democráticamente por más de 54 millones de brasileños”.

Aparte de amenazar el Estado de Derecho, la llegada a la presidencia interina del vice-presidente Michel Temer expuso el verdadero proyecto detrás de esta acción, “en menos de una semana, Temer ha promovido cambios profundos en el equipo de gobierno, como el corte de los ministerios de la Mujer, Igualdad Racial, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología y Cultura; la absoluta predominancia de ministros hombres y blancos en el nuevo gabinete y el recorte presupuestario de programas sociales”, sostienen los miembros del colectivo Brasil-Chile.

“Estos actos representan un gran retroceso social y una de las más grandes amenazas a la joven democracia brasileña de los últimos 30 años, pues a través de un proceso totalmente fraudulento, han impuesto diplomáticamente un modelo que Brasil no quiere y ha rechazado sistemáticamente en las urnas”, concluyen.

Un tercio de los nuevos ministros nombrados son investigados por la justicia o en tribunales de cuentas, o ya han sido condenados. El propio Temer es citado en investigaciones de la Policia Federal -como en el caso Lava Jato- y fue condenado por el Tribunal Regional Electoral de São Paulo.

Por estas razones, chilenos simpatizantes y cultores de expresiones populares del Brasil han convocado una actividad cultural para este domingo, donde a través de la samba, el chorinho , la capoeira y otras expresiones artísticas, den a conocer junto al colectivo Brasil Chile su rechazo al actual gobierno, defendiendo su derecho a ser gobernados democráticamente.

“No estamos defendiendo a Dilma, defendemos la democracia”, señalan, e invitan a toda la comunidad chilena a acercarse este domingo 12 de junio a partir de las 15 horas a la Plaza Ñuñoa, para compartir ideas que atañen a las problemáticas de Latinoamérica al calor de expresiones artísticas que incluyen ruedas de Samba, Chorinho, Capoeira y Teatro del Oprimido.

Domingo 12 de junio
Plaza Ñuñoa, 15 hrs.
Jorge Washington 64

Artistas invitados
Roda de Samba Santiago
Roda de Choro en Santiago
Grupo Capoeira
Teatro do Oprimido