Un alza de más de 40 por ciento de las actividades en relación al año pasado y un crecimiento en 200 mil personas en comparación a 2015 marcaron la versión 2016 del Día del Patrimonio Cultural.

La instancia ciudadana organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tuvo este año el lema “Celebremos Juntos el Patrimonio en tu barrio” y 877 actividades inscritas en todo el país, de las que sólo una mínima cantidad se vio afectada por las lluvias que cayeron en gran parte de la zona centro sur del país.

Actividades barriales, visitas guiadas, rutas patrimoniales, trekking en Parques Nacionales y Santuarios de la Naturaleza y la tradicional apertura de inmuebles históricos a lo largo y ancho del país, junto a las actividades que constituyeron novedad este año como la Patrimoniatlón en Santiago y Chillán y los malones que se realizaron en varios barrios.

De acuerdo a las cifras preliminares recopiladas por el CMN, algunos de los inmuebles más visitados fueron:

1. Museo Nacional de Bellas Artes: 11.127
2. Museo Histórico Nacional: 11.132
3. Teatro Municipal de Santiago: 5.000
4. Museo Nacional de Historia Natural: 8.174
5. Museo de Arte Contemporáneo: 8.000
6. Templo Votivo de Maipú: 6.000
7. Museo Ferroviario: 3.924

El Consejo de Monumentos Nacionales entregará en los próximoas días los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados y actividades culturales, pues aún se está realizando el conteo final de visitantes en inmuebles e iniciativas que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes no sólo en Santiago, sino que en varias regiones del país.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.