El cine chileno pasa por buena salud y no es un misterio para nadie. Una nueva muestra de aquello fue lo que ocurrió esta jornada, cuando se confirmó el programa del próximo Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes del mundo que contará con dos cineastas chilenos compitiendo por el León de Oro en la selección oficial.

Tal como consigna La Tercera, Jackie, la biopic de Pablo Larraín que se basará en la vida de Jackie Kennedy, y que cuenta con Natalie Portman en el rol principal, fue una de las elegidas para animar la competencia.  Esta es una producción de Chile y Estados Unidos, que se centra en los cuatro primeros días de Jackie como viuda. En el reparto, además de Portman, lucen Peter Sarsgaard, Greta Gerwig y John Hurt, entre otros. El reputado Darren Aronofsky (El cisne negro) figura como uno de los productores del filme.

Pero esta no será la primera vez de Larraín en Venecia. Con Post Mórtem, la segunda parte de su trilogía sobre el golpe militar, en 2010 el cineasta también integró la selección oficial del Festival de Venecia.

La segunda apuesta nacional viene de la mano del joven Christopher Murray, que debutará en las ligas grandes con El Cristo ciego, una cinta que cuenta la historia de un hombre que se hace llamar Cristo en el norte chileno, específicamente en La Tirana. En el elenco, confluyen Michael Sillva, Bastián Inostroza, Ana María Henriquez y Mauricio Pinto, entre otros, en una producción que cuenta con capitales chilenos y franceses.

En Facebook, Murray se explayó sobre este logro. “Emocionado y agradecido hasta las patas por el hermoso equipo detrás de la película, por las personas de la Pampa que compartieron sus vidas y porque dos películas chilenas se encuentren en este increíble espacio para seguir empujando el cine nacional”, escribió Murray en su perfil.

Estas dos cintas chilenas competirán con otras 18 aspirantes al León de Oro. Cabe mencionar, además, que Chile es el único país latinoamericano con dos representantes en la categoría madre. Compartirán escaño con The beautiful days of Aranjuez de Wim Wenders, On the milky road de Emir Kusturica, The light between oceans de Derek Cianfrance, El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat y La región salvaje de Amat Escalante, entre otras.

El Festival de Cine de Venecia se desarrollará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.