La cinta de ficción basada en hechos reales que sucedieron en las cercanías e Parral, Chile, muestra con crudeza medida las atrocidades cometidas en el enclave liderado por Paul Schäfer Schneider.

Las virtudes de la cita están en mostrar de forma bastante fiel lo que sucedió en Colonia Dignidad. Al menos desde el punto de vista de las denuncias realizadas por víctimas que sobrevivieron y defensores de los Derechos Humanos, y respaldadas por diversos dictámenes de tribunales de justicia.

El principal efecto de la cinta hasta el momento es que es Estado Alemán haya pedido perdón por la sistemática negligencia y ocultamiento de las denuncias por parte de su embajada en Chile como del propio Estado Alemán.

Con Emma Watson y Daniel Brühl en los roles protagónicos y la dirección de Florian Galehmberger, Colonia Dignidad es una cinta mediocre, donde la ficción, la estructura del relato y el final –muy al estilo Hollywood- desmerecen el trabajo de investigación y de puesta en escena de esta burbuja de perversión (que recuerdan un campo de concentración, una cárcel- instalada durante tantos años en el país y que, todavía, no sabemos qué poderes y quiénes en concreto la apoyaron y permitieron.

Al ver la cinta surgen más dudas que certezas. Faltan datos, como qué pasó con los que pudieron escapar. O con las supuestas visitas de Jaime Guzmán al recinto, por mencionar sólo algunas.

En resumen, Colonia Dignidad es una muy buena oportunidad de acercarse a lo que fue el “enclave alemán”, en especial los primeros años de la Dictadura chilena. Y un estímulo a seguir informándose sobre este siniestro y poco esclarecido lugar.

Colonia Dignidad no tiene fecha concreta de estreno en Chile, pero se afirma que será en los próximos meses.