temas del día

Cultura


Danny Glover de “Arma Mortal” será el invitado de honor en Sanfic12

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 23 al 28 de agosto se realizará la duodécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 12.

El anuncio de las coordenadas incluyó la programación completa que incluirá la Gala inaugural, invitados especiales, cine familiar gratuito, espacio para la industria y la exhibición de cerca de 100 producciones internacionales y nacionales -incluyendo tanto largometrajes como cortometrajes-, entre los que destacan atractivos estrenos del cine chileno e importantes producciones internacionales, contando 10 estrenos mundiales y 22 premieres latinoamericanas, algunas de las cuales ya han sido exhibidas y premiadas en los principales festivales como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, entre otros.

Las exhibiciones serán en Cine Hoyts -sede oficial del festival desde sus inicios-, en las salas de Parque Arauco, La Reina y San Agustín. La entrada general costará $3.000, el abono para estudiantes y tercera edad $9.000 (5 entradas) y el abono general $12.500 (5 entradas).

La organización confirmó como invitado especial al actor y director de cine estadounidense Danny Glover, famoso por su interpretación de Roger Murtaugh en la saga fílmica Arma Mortal, además de cintas como El color púrpura, Testigo en peligro, Depredador 2, Los excéntricos Tenenbaums, El juego del miedo, Manderlay y Ceguera, entre otras.

Además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, el actor presentará el estreno en Latinoamérica de una de sus más recientes películas: Mr. Pig, dirigida por Diego Luna, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sundance.

Esta visita se suma a la ya confirmada del reconocido director y guionista Paul Schrader, quien recibirá un homenaje por su carrera y presentará el estreno latinoamericano de su más reciente film: Dog Eat Dog, protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe, que tuvo su premiere mundial en la pasada edición de la Quincena de Realizadores de Cannes.

"Dog Eat Dog".
“Dog Eat Dog”.

Además, Sanfic12 ha programado una retrospectiva con algunos de los títulos más emblemáticos de la filmografía de Schrader, como Blue Collar, Hardcore, La marca de la pantera, Mishima, Días de furia y Auto Focus; y en el marco de los 40 años de su estreno, se exhibirá el clásico Taxi Driver, una de las aclamadas colaboraciones de Schrader con el cineasta Martin Scorsese.

Competencias y jurados

Como es tradición, Sanfic12 contará con dos competencias de largometrajes –Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 10 y 8 títulos, respectivamente– y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada a los cortometrajes de realizadores y productores nacionales.

En esta oportunidad, la Competencia Internacional tiene una importante participación chilena: habrá dos películas locales basadas en hechos reales –Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras, estrenada mundialmente en la competencia del Festival de Sundance y exhibida en Berlín, y Jesús de Fernando Guzzoni, que tendrá su premiere mundial en Santiago-, y la venezolana Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015, protagonizada por Alfredo Castro.

A esta lista se suman las películas Babai de Visar Morina (Alemania), Cinema Novo de Eryck Rocha (Brasil), La helada negra de Maximiliano Schonfeld (Argentina), La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina), One week and a Day de Asaph Polonsky (Israel), The Lovers and the Despot de Ross Adam y Robert Cannan (Inglaterra), y una de las cintas latinoamericanas más premiadas del último año: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia), ganadora de diversos galardones internacionales, entre ellos una nominación al Oscar y los Premios Platino entregados este domingo, donde arrasó obteniendo 7 trofeos, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

El jurado encargado de la Competencia Internacional estará formado por el productor ejecutivo Juan Pablo Galli (Argentina), que ha sido Presidente de la Cámara de la Unión de la Industria Cinematográfica (UIC) y evaluador de películas terminadas en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ricardo Giraldo (México), quien es Director de Cinema 23 y Premios Fénix; y el montajista Langdon Page (Chile) que ha participado en exitosos documentales para canales de televisión como TVN, HBO, National Geographic y Discovery Channel, como la recordada serie Los Patiperros.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tiene una selección que incluye los estrenos mundiales de Andrés lee i escribe de Daniel Peralta, El fumigador co-dirigida por Francisco Hevia y Vinko Tomicic, El primero de la familia de Carlos Leiva, y los documentales Blanca oscuridad de Juan Elgueta, Alas de mar de Hans Mülchi y El Príncipe Inca de Ana María Hurtado. En tanto, la premiere latinoamericana será el documental La ciudad perdida de Francisco Hervé, estrenada mundialmente este año en la competencia del Festival Visions du Réel. Después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y su paso por otros certámenes internacionales, Nunca vas a estar solo, ópera prima de Alex Anwandter, también hará su estreno nacional en Sanfic12.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno estará integrado por el director Matías Bize (Chile), conocido por haber dirigido películas como En la cama, La vida de los peces y La memoria del agua, entre otras; Pau Montagud (México), fundador, programador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCS DF); y Fernando Sokolowicz (Argentina), que ha sido presidente del diario Página 12, la Asociación de Productores Audiovisuales del Mercosur y de las productoras cinematográficas Aleph Media y Kábala.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional contempla la presentación de 18 trabajos de jóvenes autores locales. En esta categoría, el jurado estará formado por: Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

El anuncio de la organización incluyó además el resto de las actividades que se realizarán paralelamente durante Santiago Festival Internacional de Cine.

Sanfic Industria

Este espacio que se realiza por quinto año consecutivo se llevará a cabo desde el 23 al 26 de agosto en el marco de Sanfic12, y constituye un importante espacio de desarrollo y fomento para la industria chilena y latinoamericana, ya que contempla alianzas con Sundance, Ventana Sur, Tribeca Film Institute, Miami Film Festival, Festival de Cine en Guadalajara, DOCSDF, NALIP, entre otras. Sus actividades contemplan el Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET y Premio Kinema, que otorga la Comisión Fílmica de Chile durante nuestro festival.

Cine gratuito con SANFIC Familias

Este espacio, de funciones gratuitas para niños y adultos, es una actividad familiar que proyectará películas procedentes de Alemania, España, Francia y Chile para todos los que deseen un panorama de invierno cargado de cine. La Reina, La Granja, Estación Central, Las Condes y Lo Barnechea serán las comunas donde se proyectarán los filmes el 27 y 28 de agosto.

Maestros del cine

Como ya es tradición en Sanfic, esta sección reúne los más recientes trabajos de reconocidos realizadores de nivel mundial; entre otros serán exhibidos títulos como Heart of a Dog de Laurie Anderson, La primera luz de Vincenzo Marra -producción italiana filmada en Chile y con la participación de actores nacionales como Daniela Ramírez, Alejandro Goic y Luis Gnecco-, Mapplethorpe: Look at the Pictures de Fenton Bailey y Randy Barbato, Lo and Behold, Reveries of the Connected World de Werner Herzog, Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky, Saludos desde Fukushima de Doris Dörrie, y Things to Come de Mia Hansen-Løve.

En esta selección destaca particularmente uno de los filmes más elogiados en la Competencia Oficial del pasado Festival de Cannes: Elle del veterano realizador holandés Paul Verhoeven, protagonizado por Isabelle Huppert.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados