El proyecto Archivo Fílmico UC se define a sí mismo como “una colección online de libre acceso, que pone a disposición de sus usuarios cortometrajes de ficción, documental, programas de TV, animación, experimentales e institucionales, producidos por alumnos y profesores de los tres centros de formación audiovisual que han surgido en la Universidad Católica de Chile: el Instituto Fílmico (1955-1964), la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC (1970-1977) y la carrera de Dirección Audiovisual, DAV (2003 al presente)“.

El sitio web ya está disponible al público a través de archivofilmico.uc.cl. Y en su catálogo, alberga 170 cortometrajes de ficción, documental, experimental y TV; en definitiva, una muestra de los 40 años que lleva la casa de estudios en el área audiovisual local.

El proyecto, que buscó integrar en un mismo sitio web materiales originados de dicha producción universitaria, fue liderado por la académica Susana Foxley, quien trabajó junto a un equipo multidisciplinario que incluyó alumnos, exalumnos, profesores y profesionales.

El año 1955, la Universidad Católica impulsó la enseñanza de cine en Chile abriendo el Instituto Fílmico UC, proyecto liderado por el documentalista Rafael Sánchez, “quien impulsó un trabajo documental inédito hasta entonces en el país. Si bien en Chile la actividad documental mantenía un desarrollo continuo, su producción se centraba en filmes institucionales y de promoción turística. Sánchez decidió aproximarse a la realidad, observando la vida diaria de personas hasta entonces ausentes en las salas de cine: los más desposeídos”, explicó Susana Foxley.

En el Archivo Fílmico se pueden encontrar los cortometrajes Las Callampas (1957) y La Cara Tiznada de Dios (1963), de Rafael Sánchez, y Electro show de Patricio Guzmán del Instituto Fílmico UC; 21 de junio de 1971, de Sergio Navarro (1971); Si Todos los Vecinos (grupo de alumnos, 1972), Campamento Sol Naciente, de Ignacio Aliaga (1972), Aquí se Construye, de Ignacio Agüero (1977) y El catalejo de Rafael Benavente, con Héctor Noguera como actor, de la Escuela de Artes de la Comunicación.

También es posible revisar los documentales Debajo, de Dominga Sotomayor (2007), Las Peluqueras, de Maite Alberdi (2007) y Naomi Campbel, de Nicolás Videla (2012) de Dirección Audiovisual UC.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento del Audiovisual 2015 y contó con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.