temas del día

Cultura


“El Club”, “Matar a un hombre” y “Las niñas Quispe” van por los premios Pedro Sienna 2016

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 11 nominaciones, incluidas las de Mejor Largometraje Ficción y Dirección, la cinta El Club de Pablo Larraín lidera las postulaciones a los Premios Pedro Sienna 2016, galardones que desde 2006 entrega el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual como un reconocimiento de los propios pares al trabajo profesional que se realiza en la industria audiovisual nacional. Le siguen Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, y Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, con siete y seis nominaciones, respectivamente.

Este año, la ceremonia de premiación se traslada por primera vez a la Región del Biobío. La cita será el 1 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción y será emitida por streaming a través de www.cultura.gob.cl.

El listado fue dado a conocer este martes por el Consejo de la Cultura e incluye las 16 categorías en competencia. En la terna como Mejor Largometraje Ficción, además de El Club, están Matar a un hombre y Volantín cortao de Aníbal Jofré y Diego Ayala, mientras que los candidatos a Mejor Dirección son Maite Alberdi (La Once), Pablo Larraín (El Club) y Alejandro Fernández Almendras (Matar a un hombre).

Entre los nominados destacan también nombres como Catalina Saavedra (La Mujer de Barro), Amparo Noguera (Aurora), Francisca Gavilán (Las niñas Quispe), Luis Gnecco (El Bosque de Karadima), Roberto Farías (El Club) y Alejandro Goic (también por El Club). Todos ellos están en carrera por la Mejor Interpretación Protagónica Femenina y Masculina, respectivamente.

En Mejor Largometraje Documental compiten Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; El Botón de Nácar de Patricio Guzmán; La Once de Maite Alberdi, y Naomi Campbel de Camila José Donoso y Nicolás Videla.

Los nominados son elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

Premios y categorías

El premio Pedro Sienna tiene como objetivo reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por su calidad artística o proyección de su obra, y a las actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual.

Los ganadores recibirán la estatuilla “Premio Pedro Sienna”, creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara.

Los Premios Pedro Sienna, galardón otorgado a la producción audiovisual chilena, fueron entregados por primera vez en 2006, en honor a Pedro Sienna (1893-1972), uno de los primeros realizadores del cine mudo chileno, Premio Nacional de Arte en 1966 y director de El Húsar de la Muerte.

Aquí la lista de nominados:

MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
– “El Club” de Pablo Larraín
– “Matar a un Hombre” de Alejandro Fernandez Almendras
– “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Anibal Jofré

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
– “Chicago Boys” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
– “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán
– “La Once” de Maite Alberdi
– “Naomi Campbel” de Camila José Donoso y Nicolás Videla

MEJOR DIRECCIÓN
– Maite Alberdi por “La Once”
– Pablo Larraín por “El Club”
– Alejandro Fernandez Almendras por “Matar a un Hombre”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Sergio Armstrong por “El Club”
– Inti Briones por “Las Niñas Quispe”
– Victoria María Jensen y Diego Gómez por “Volantín Cortao”

MEJOR MONTAJE
– Sebastián Sepúlveda por “El Club”
– Andrea Chignoli por “El Bosque de Karadima”
– Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm por “La Once”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Carlos Cabezas por “El Club”
– Miranda y Tobar por “El Botón de Nácar”
– Diego Fontecilla por “La Memoria del Agua”

MEJOR GUIÓN
– Alejandro Fernández por “Matar a un Hombre”
– Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín por “El Club”
– Javiera Gonzalez, Javier Valderrama y Nicolás Herrera por “Volantín Cortao”

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
– Estefanía Larraín por “El Club”
– Cristián Mayorga por “Las Niñas Quispe”
– Daniela López Lugo por “Matar a un Hombre”

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
– Catalina Saavedra por “La Mujer de Barro”
– Amparo Noguera por “Aurora”
– Francisca Gavilán por “Las Niñas Quispe”

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
– Luis Gnecco por “El Bosque de Karadima”
– Roberto Farías por “El Club”
– Alejandro Goic por “El Club”

MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
– Aline Kuppenheim por “El Bosque de Karadima”
– Alejandra Yañez por “Matar a un Hombre”
– Antonia Zegers por “El Club”

MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
– Alfredo Castro por “Las Niñas Quispe”
– Daniel Antivilo por “Matar a un Hombre”
– Marcelo Alonso por “El Club”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Carolina Espina por “El Bosque de Karadima”
– Muriel Parra por “Las Niñas Quispe”
– Francisca Román por “Santiago Violenta”

MEJOR MAQUILLAJE
– Carolina Fernandez por “El Bosque de Karadima”
– Claudia Bruzzone por “Las Niñas Quispe”
– Paz González por “Matar a un Hombre”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– “Pies Secos” de Joaquín Baus
– “Muerte Blanca” de Roberto Collío
– “El Sapo” de Cristián Vidal y Patricio Vial

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
– “Locas Perdidas” de Ignacio Juricic
– “Manzanas Amarilla”s de Ignacio Ruiz
– “Verano del 98” de Valentina Azúa
– “Samanta” de Francisco Rodríguez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados