“El príncipe Inca”, de Ana María Hurtado, y “Alas de mar”, de Hans Mülchi, serán parte de la Competencia de Cine Chileno en la XII versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 23 al 28 de agosto.

Tras su paso por el certamen se estrenarán con MiraDoc en salas de todo el país, en septiembre y octubre respectivamente.

“El príncipe Inca”, de Ana María Hurtado, y “Alas de mar”, de Hans Mülchi, formarán parte de la competencia de Cine Chileno en la próxima versión de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará desde el 23 al 28 de agosto.

Antepasados y culturas olvidadas

“Me pone feliz porque como el festival internacional más relevante que se hace en Santiago, es la antesala perfecta para nuestro estreno en todo Chile, en septiembre”, destaca su directora Ana María Hurtado. “Nos ofrece la posibilidad de potenciar el mensaje de este filme, que es el valor de conectarse con el origen, con historias pasadas que pueden no ser tan bonitas o reconocidas, pero que ayudan a construir nuestra identidad. Junto al público, queremos preguntarnos de dónde venimos y cómo nos condiciona nuestro origen, sea racial, social o geográfico”, puntualiza.

El príncipe Inca sigue al artista chileno Felipe Cusicanqui a través de Bolivia, en busca de una leyenda familiar que alguna vez le contó su abuelo: la idea de que su sangre proviene de la nobleza Inca. Así, explora el paisaje del altiplano de Los Andes, se relaciona con los lugareños e indaga en sus raíces. La película se estrenará en salas de todo el país el 8 de septiembre.

Alas de Mar, dirigida por Hans Mülchi, se centra en Celina, quien protagonizó la búsqueda y repatriación de sus antepasados kawésqar desde Europa en el exitoso documental Calafate, zoológicos humanos, del mismo director. Celina nació en una choza característica de su etnia, en el Estrecho de Magallanes, pero fue trasladada a Punta Arenas. Ahora regresa a su tierra natal, acompañada por los antropólogos suizos que conoció en el filme anterior. La película se estrenará comercialmente en octubre.

“Es muy estimulante que Alas de mar empiece su recorrido en SANFIC”, celebra su director. “Esto nos indica que una historia de un lugar muy remoto, que han vivido unas pocas personas desarraigadas de la cultura Kawésqar, tiene rasgos universales”, indica Mülchi.

El valor de la identidad cultural y geográfica

“Como MiraDoc estamos muy contentos por la selección en un festival importante y que da tanta visibilidad como SANFIC”, opina Paola Castillo, directora de MiraDoc. “Esperamos este sea el mejor inicio para su estreno en todo Chile. Es importante que temas como la identidad y los pueblos originarios se pongan en valor y el público pueda reflexionar y conversar sobre ellos. Además son dos películas con una cinematografía excepcional y en las que se puede disfrutar el paisaje del extremo norte y sur. Ambas recogen una mirada particular sobre nuestra identidad tanto cultural como geográfica, aspectos que busca también MiraDoc”, concluye.