El afamado director Werner Herzog (Aguirre, la ira de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982) y Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (2009), fundó en 2014 la Escuela de Cine de Rogue, un ente académico que forma nuevos cineastas. Cada año se matriculan decenas de ellos, en cursos que se han caracterizado, más que por los filmes que se analizan, por los textos que deben leer.

El sitio web En Filme tuvo acceso al plan de estudios, que exige a los estudiantes una larga lista de textos básicos antes de la praxis del rodaje.

Así, el primer texto que destaca es Las Geórgicas, según la publicación, “un extenso poema de Virgilio compuesto por cuatro libros que puede definirse como un tratado de agricultura y ganadería”. También destaca La breve vida feliz de Francis Macomber, emblemático cuento de Ernest Hemingway basado en las aventuras de una pareja en un safari de caza en África.

En materia documental, rama predilecta de Herzog, aparece The Peregrine de J. A. Baker, que detalla el registro de idas y venidas diarias de una pareja de halcones peregrinos sobre Inglaterra. Y en la misma línea, El informe de la comisión Warren, un compendio investigador del asesinato de John F. Kennedy.

Para la creatividad, Edda poética, un poemario escrito en nórdico antiguo, e Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, según En Filme, “obra (que) ofrece detalles sobre las jornadas de la conquista de México en el siglo XVI desde los ojos de un soldado español, Bernal Díaz del Castillo”.

Luego de la lectura, recién, viene una lista de películas obligatorias, entre las que destacan El tesoro de Sierra Madre (Dir. John Huston, 1948), Viva Zapata (Dir. Elia Kazan, 1952), La batalla de Argel (Dir. Gillo Pontecorvo, 1966), La trilogía de Apu (Dir. Satyajit Ray, 1955-1959) y ¿Dónde está la casa de mi amigo?, del recientemente fallecido Abbas Kiarostami (1987).