Ya supimos cuál sería el debut en Chile de la película Neruda, la nueva entrega de Pablo Larraín. También de su fecha de estreno en la cartelera local: el próximo 11 de agosto. Ahora, las novedades se concentran en el recorrido internacional del filme,teniendo en cuanta el tour por festivales de cine y premios institucionales de la industria.

Juan de Dios Laraín, en diálogo con Emol, confirmó los planes que tiene Fábula de cara a una posible nominación de Neruda al Oscar 2017 en categoría Mejor Película Extranjera.

La campaña comenzaría oficialmente este domingo, con el viaje del productor a Estados Unidos para entablar las primeras conversaciones.”Hay que hacer un trabajo muy de uno a uno, para que estos miembros vayan a verla”, apuntó Larraín.

La primera etapa de la postulación tiene relación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución encargada de definir a los representantes locales para los premios Oscar y Goya. Luego, viene la etapa de preselección. Finalmente, la Academia analiza y comienza a filtrar a las aspirantes a entrar en la lista de nominados. .

Si Neruda pasa aquellas vallas, vendría la campaña en serio, con funciones exclusivas y planes de difusión entre los votantes de la Academia.

La cinta de Pablo Larraín retrata la vida de Pablo Neruda (Luis Gnecco) durante su exilio y muestra cómo luego de acusar al gobierno de Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al Partido Comunista, es perseguido y obligado a abandonar el país junto a su pareja, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán) como clandestinos, en los mismos días en que el poeta escribió Canto General. Peluchonneau (Gael García Bernal) es su perseguidor, a quien Neruda provocará dejándole pistas de su fuga.