temas del día

Cultura


Si escuchas atentamente : cuando el futuro se juega en octavo básico

Publicado por
Envíanos tu corrección

Si escuchas atentamente llegará a salas de todo el país el próximo jueves 7 de julio.

El director Nicolás Guzmán sigue a un grupo de amigos que se proyectan en medio del Chile de hoy. “Es una invitación a entender cómo se sienten los jóvenes en una sociedad construida por adultos”, destaca.

El primer largometraje del cineasta Nicolás Guzmán registra a un grupo de amigos que, hacia el final de su educación básica, se hacen una interrogante: ¿creen que serán felices en su futuro?

Francisca (15) no quiere repetir los mismos errores que cometió su madre y aspira a empezar de nuevo en otra ciudad. Scarlette (13) sueña con ir a la universidad. Javiera (13) quiere convertirse en azafata y conocer el mundo. Nain (13) es feliz pasando las tardes junto a su caballo en los potreros próximos a la escuela.

Los días pasan y vemos como son ignoradas las aspiraciones que ellos puedan tener. Sólo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos.

Si escuchas atentamente indaga así en la educación chilena, las oportunidades y las aspiraciones de una generación.

La película participó en la Competencia Nacional de FIDOCS 2015 y en la sección Panorama Internacional de DOC Buenos Aires 2015.

“Habla de grandes temáticas sociales”

Nicolás Guzmán fue desarrollando la idea del documental cuando trabajaba en una ONG, registrando talleres de arte en escuelas básicas.

“Ahí pude ser testigo de lo que implicaba para los jóvenes el proceso de salir de octavo básico”, cuenta. “De un día para otro tenían que transformarse en adultos y decidir qué harían con su futuro. Además, tenían que separarse de quienes durante toda su infancia habían sido su grupo de amigos. Para mí esto era muy relevante y estaba cargado de una fuerte nostalgia. Fue en ese momento en que decidí que quería hacer una película sobre ese tema”.

Guzmán cuenta que “decidimos guiarnos por la estructura del año académico, por lo cual grabamos de marzo a febrero, un periodo bastante largo. Esta estructura nos permitía identificar ciertos ritos típicos de las escuelas, como el inicio del año escolar, las vacaciones de invierno, el 18 de septiembre, la graduación, etc. Sufrimos todo con ellos y, por lo mismo, nos volvimos muy cercanos. Creo que eso se siente en la película y es lo que más se agradece, la intimidad con que los chicos hablan de sus vidas. Creo que logramos llegar a sus reflexiones más profundas”.

Para el director lo que distingue al film es que “habla de grandes temáticas sociales, como el problema de la educación en Chile o la falta de oportunidades que sufren ciertos sectores sociales, pero lo hace desde una mirada adolescente muy honesta con los protagonistas”, resalta.

“Escuchar a los jóvenes para descubrir nuevos puntos de vista”

“Cuando la gente vea el documental se van a sorprender por la madurez con que los jóvenes reflexionan en torno a la vida y la sociedad en que vivimos. Es de ahí que nace el título, escuchar a los jóvenes, para descubrir nuevos puntos de vista. Por otro lado, es un documental de atmósferas y sensaciones, que mezcla la estética pop y las temáticas adolescentes. Es por esto que, cinematográficamente hablando, también es una película accesible y disfrutable. Visualmente es una experiencia.”.

Guzmán agrega: “la película quiere mostrar que el problema de la educación es más crítico de lo que pensamos, pues se ha perdido su sentido. Los jóvenes ya no creen que por medio de los estudios van a poder tener una mejor vida. Se ha generado un profundo sentimiento de apatía frente a la institución escolar y esto también afecta a los apoderados y profesores. En la Escuela Diagonal Los Castaños se hace frente día a día a cuestiones como abuso familiar, consumo de drogas, deserción escolar, falta de oportunidades. No hay forma de que la comunidad pueda hacerse cargo de esto y el problema crece día a día”.

“En el documental podemos ver que los protagonistas sienten que el futuro no tiene mucho para ofrecerles. Necesitamos legislar por un sistema educativo gratuito y de calidad, pero también hay que pensar con qué propósito estamos educando a los jóvenes. ¿Para que sean felices o para que trabajen en corporaciones multinacionales 8 horas diarias, 6 días a la semana con salarios que no alcanzan para vivir? Si escuchas atentamente es una invitación a entender cómo se sienten los jóvenes en una sociedad construida por adultos. Para nosotros es muy importante que la gente lo vea, pues es un llamado a tomar conciencia y a pensar en soluciones”.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para revisar las funciones y visitas de este documental, puedes revisar este link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados